viernes, 14 de enero de 2011

Blacksad

J. D. Canales / J. Guarnido.
Blacksad 1-4.
Por mi cumpleaños un amigo que siempre me había hablado de las excelencias de esta serie, me regaló el primer tomo firmado y dibujado por ambos autores (regalazo!!), así que en cuanto llegué a casa me puse con él y me lo leí del tirón, la lectura fue tan placentera que a los pocos días me hice con el segundo y tercer volumen, y los "Reyes Magos" se encargaron de completar la colección dejándome el cuarto. La serie se desarrolla en un mundo de animales antropomórficos y está protagonizada por un detective privado llamado Blacksad, en cada volumen este peculiar detective se dedicará a resolver un caso para el que ha sido contratado. Desde la primera viñeta uno se da cuenta que estamos ante unas historias de ambiente policiaco Noir de gran calidad, que bebe directamente de las películas de Philip Marlowe, un estilo mucho más romántico que otras más viscerales, como las imprescindibles Balas Perdidas, Scalped o 100 Balas, historias de ritmo ágil y fluido donde se cuida hasta el más mínimo detalle, grandes ambientaciones, personajes bien construidos, finales agridulces... Pero si en los guiones Canales ralla a gran altura, el dibujo es de quitarse el sombrero, Guarnido cuida en cada viñeta hasta el más mínimo detalle, recreando el ambiente de los años 50 con gran precisión y sabiendo dotar a las historias de un aurea mágico, un cómic que todo amante del género policíaco y del cómic en general no debería dejar pasar. Una joya que sigue manteniendo la frescura inicial y que con cada volumen se consolida y crece, ahora a aguantarse las ganas hasta que salga el siguiente volumen. Nuff Said.

No hay comentarios: