viernes, 31 de diciembre de 2010

On

Funki porcini.
On (2010).
A veces uno se pone a escuchar grupos y no sabe muy bien explicar porque no tienen más reconocimiento, porque nunca aparecen entre lo mejor del año... Yo creo que es porque hay muchos grupos que son enormes pero que viven siempre en el gris y ahí imparten cátedra, esos grupos son aquellos que no buscan innovar a cada disco y que no buscan la popularidad por encima de todo, sino que lo que quieren es hacer lo que les gusta y ser fieles a ellos mismo, en esa categoría yo colocaría a Funki Porcini, un grupo con una dilatada carrera que realiza una electrónica elegante y sensible que es pura golosina para los oídos, en On asistiremos a una galería de paisajes sonoros chispeantes y minimalistas que transitan por el lounge, el jazz, ambientes cinéfilos... Entre los que destacan temas como Belisha beacon, The 3rd man y Moog river, que además me sirve como pequeño homenaje a Blake Edwards, maestro de la comedia americana y uno de los directores más grandes que ha dado el cine americano, que nos abandonó hace poco. Feliz año a todos.

El invierno del dibujante

Paco Roca.
El invierno del dibujante.
Hablar de un álbum de Paco Roca es vivir una historia en  las calles del olvido, suele contarnos historias desconocidas o en las que uno no suele reparar y lo hace con una gran sensibilidad, ternura y maestría, después de tratar un tema duro como el Alzheimer en Arrugas, vuelve para contarnos una historia desconocida para la inmensa mayoría, que gira en torno a cuatro grandes dibujantes de la historieta española, que en una época oscura y dura para este país deciden romper con la esclavitud y la miseria en la que trabajaba este gremio y llenos de sueños se lanzan en busca de unos ideales y derechos que se les habían privado, El invierno del dibujante es un álbum que reúne todas las virtudes exhibidas por Paco Roca en anteriores trabajos, pero que además cuenta con el aliciente de retratar un momento histórico  imprescindible para todo amante del noveno arte y que supuso un punto de inflexión  para este medio, no por lo que consiguieron sino por mostrar el camino a seguir a las generaciones futuras, un álbum que sitúa a Paco Roca como el autor español más relevante de la actualidad dentro del cómic europeo. Una obra imprescindible que nadie debe dejar escapar.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Tron legacy

Daft Punk.
Tron legacy (2010).
Tron me marcó de pequeño, es una de esas películas que se me quedó en la memoria y que siempre que la veo me fascina, así que cuando me enteré que iban a hacer la segunda parte por un lado me emocionó pero por el otro tuve mis dudas porque hay que hilar muy fino para dar una digna continuación a una película que supuso un punto de inflexión, luego me enteré que Jeff Bridges estaba en el reparto y mis expectativas aumentaron, y ya cuando leí que Daft Punk se encargaba de la banda sonora, empecé a babear y a pensar que estaban haciendo las cosas bien, así que en cuanto cayó en mis manos la banda sonora me puse a ello y una vez terminada su escucha solo hay una palabra para describirla y es Impresionante (según Jesulín dos), Daft Punk han sabido adaptarse al formato de la Banda Sonora clásica y han añadido magistralmente sus sintetizadores marca de la casa que le dan un toque retro-cósmico a las composiciones (Vangelis y su Blade Runner son una influencia muy clara). Una banda sonora increíble, que puede decepcionar a quien se acerque a ella pensando que es el nuevo trabajo de estudio de los franceses, puesto que Tron Legacy es una gran banda sonora y así lo han afrontado Daft punk, aunque han hecho un guiño a todos sus fans y nos han regalado ese corte llamado Derezzed que es pura adrenalina. Grandes entre los grandes, esperemos que la película esté a su altura.

RASL 1

Jeff Smith.
RASL 1.
Debe ser muy difícil enfrentarte a la creación de una nueva obra después de crear una obra maestra del medio como es Bone, Jeff Smith se vio en esa tesitura al empezar RASL y supongo que no le fue fácil, pero una vez leído el primer volumen de los dos que van a conformar el total de la obra, solo puedo decir que el señor Smith tiene mucho talento y que no todo acaba en Bonneville. En RASL asistimos a un relato "adulto", lleno de violencia, sexo y ciencia ficción, mezclado con unas gotas de género negro, un cómic antagónico a su obra magna, en el que Jeff Smith tira de tablas y con  su gran destreza al lápiz, nos entrega una historia de ritmo vertiginoso,  solo ralentizado mediante oportunos flashbacks que nos revelan datos del pasado de nuestro misterioso protagonista y nos ofrecen un respiro, un tomo que va ganando con cada página que pasas y que deja las espadas en alto para el desenlace. En RASL asistimos a un relato mucho más adulto que en Bone, y aunque no llega a ser tan redondo como éste, demuestra que Jeff Smith tiene mucho que aportar al medio. Ahora toca esperar.

martes, 7 de diciembre de 2010

My beatiful dark twisted fantasy

Kanye West.
My beatiful dark twisted fantasy (2010).
¡Qué grande es este tío! tiene que ser difícil ser Kanye West, levantarse cada día y que lo que te venga a la cabeza sea un éxito seguro, y mira que con sus últimas salidas de tono y su chulería innata dan ganas de que se meta un batacazo y se le bajen los humos, pero es escuchar My beatiful dark twisted fantasy y quedarme embobado por la potencia de sus temas, la producción, la capacidad para construir melodías, sus colaboradores de lujo... y así hasta que se me acaben los piropos, con cada disco nos recuerda que es el más grande y con cada tema calla las bocas de los críticos que lo enterraron por el cambio de registro de su anterior disco, pero él es como el Fénix y con cada nueva entrega vuelve con más fuerza que nunca para entregarnos temazos como Power, Runaway, Dark fantasy o Lost in the world (con Bon iver!). El rey Midas de la música actual ha vuelto y lo hace con un disco tremendo, como siempre y ya van...

viernes, 3 de diciembre de 2010

Gentleman Jim

Raymond Briggs.
Gentleman Jim.
En este mundo la inocencia y los sueños están en caza y captura, por cada soñador que triunfa demasiados quedan en el camino, a medida que uno crece y se cierran puertas y se acumulan decepciones vamos aprendiendo que con voluntad, imaginación y entusiasmo no basta para conseguir las metas que uno se propone, porque vivimos en un mundo que no es justo. En Gentleman Jim veremos cómo nuestro protagonista el adorable Jim decide dar un giro en su vida profesional y se decide a cumplir sus sueños, y como un intento tras otro es desmontado por una sociedad capitalista, clasista y repleta de leyes absurdas, Raymond Briggs nos entrega en las formas una fábula de aire infantil, pero que en contenido es una crítica mordaz hacia la sociedad actual y sus valores, una historia entrañable que te deja pozo y te hace reflexionar. Lástima que el resto de la obra de este genial autor esté inédita en nuestro país, a ver si alguna editorial se anima a recuperarla y así poder disfrutar entre otras de la imprescindible Cuando el viento sopla. Un cómic excepcional que todo el mundo debería darle una oportunidad y que te dejará sin palabras.

Songs for Christmas

Sufjan Stevens.
Songs for Christmas (2006).
La Navidad es una fiesta que genera multitud de sentimientos, una fiesta cargada de simbolismo que no todo el mundo lleva igual de bien y más en estos tiempos, un servidor no es que sea un devoto de la misma, pero si tuviese que elegir banda sonora para estas fechas nada mejor que el disco que nos entregó Sufjan Stevens, autor de uno de los discos del año, no hace mucho y que es una obra de una sensibilidad asombrosa, rebosante de delicadeza, buen hacer y talento. Songs for Christmas es un quíntuple disco que recoge versiones de villancicos de toda la vida como Silent nightAmazing Grace y composiciones propias creadas para la ocasión como las bellas Get Behind Me SantaThat Was The Worst Christmas Ever o Did I Make You Cry On Christmas?, un disco imprescindible no solo por su calidad musical sino por su maquetación y sus extras que lo convierten en todo un capricho para los sentidos. Con alicientes como este es más fácil dejarse invadir por el espíritu navideño.

Planetary

W. Ellis / J. Cassaday.
Planetary 1-2.
Hay acontecimientos que de tanto esperarlos uno ya se olvida que los esperaba, esto me pasa normalmente con la obra de dos genios antagónicos del mundo del cómic como son Warren Ellis y Joann Sfar (Ellis mucho más irregular que el genio francés), dos autores repletos de talento pero que también tienen una facilidad pasmosa para involucrarse en multitud de proyectos y no acabar ninguno. Uno de esos acontecimientos es el fin de Planetary, una serie que el señor Ellis no se decidía a concluir a pesar del clamor popular, pero ese momento ha llegado. La serie es un despliegue argumental y visual (qué grande es Cassidy) al más puro estilo hollywoodiense, en él asistiremos a una búsqueda trepidante por todo el mundo de unos misteriosos personajes, pero que en el fondo es una mera excusa, puesto que lo que aquí nos ofrecen es un sentido homenaje al mundo de los superhéroes y a este mundo nuestro a veces tan cruel y otras veces tan hermoso. Una serie que en todo momento mantiene el tono, repleta de grandes momentos y en la que Ellis nos brinda un final perfecto y muy emotivo, una maravilla que no debe dejar pasar ningún amante del Noveno Arte.