viernes, 24 de junio de 2011

Bon Iver

Bon Iver.
Bon Iver (2011).
Estamos ante uno de los discos del año, con eso creo que estaría todo dicho, pero vamos a desarrollar un poco más el argumento que si no queda muy escueto. Hace 3 años Justin Vernon, Bon Iver, nos entregó For Emma, forever ago, que nació de una ruptura sentimental con su novia y profesional con su antiguo grupo, lo que le llevó a recluirse en una cabaña, el disco era una hermosa ópera prima donde se reflejaba a la perfección el aislamiento y el estado de ánimo por el que estaba atravesando, una rareza repleta de sentimientos y susurros, que te hipnotizaba desde la primera escucha. Por las características en que fue concebido el anterior disco y el resultado final, yo tenía mis dudas con este segundo álbum homónimo porque sus circunstancias ya no eran las mismas, además este año los segundos discos de bandas que me enamoraron con su debut, no han llegado a colmar mis expectativas, así que en cuanto salió preferí no hacerme ilusiones sin escucharlo antes. Su extrema sensibilidad siguen estando ahí, pero se atisban rallos de sol en cada composición y esa austeridad instrumental que dominaba todos los temas de su predecesor, se ha transformado en delicados arreglos, repletos de matices, que dan aun más cuerpo a unos temas sobrecogedores, cada tema es una obra de arte que te descubre mil sensaciones a cada escucha, Holocene, Calgary, Towers, Beth/rest... todo el disco en sí es un pequeño universo sonoro que te conmueve y empequeñece a cada escucha. Un trabajo que se posiciona en lo más alto del Olympo musical, es un pecado capital dejarlo pasar sin darle una oportunidad.

martes, 14 de junio de 2011

wit´s end

Cass McCombs.
Wit´s end (2011).
Hay discos delicados, de belleza introspectiva, donde los matices son tan ínfimos e intimistas que hay que estar con todos los sentidos en alerta para apreciarlos en su justa medida, álbumes en el que cada tema es un pequeño y frágil ecosistema en sí mismo, Wit´s end de Cass McCombs, es un trabajo tan bello como bajo de revoluciones, compuesto por canciones delicadamente bellas como County line, The lonely doll, A knock upon the door... nanas adultas que consiguen algo difícil en estos tiempos, aislarnos del mundanal ruido, de crisis eternas, pactos políticos... Cuando uno se pone este disco sólo está el señor McCombs con su melancólica voz y nosotros. Una joya imprescindible que crece con cada escucha y una de las más gratas sorpresas de este año.

lunes, 13 de junio de 2011

Suck it and see

Arctic Monkeys.
Suck it and see (2011).
Asombradito me tiene Alex Turner, el chico no para y lo peor es que todo lo que hace es un soplo de aire fresco musicalmente hablando, que quiere profundizar en los años Setenta, pues se saca de la manga un discazo como The last shadow puppets, que un amigo le pide una banda sonora, destapa el frasco de las esencias, baja las revoluciones y nos entrega esa maravilla que es Submarine, que quiere sentar cátedra con un disco de Rock de alta escuela, se reúne con sus compañeros de Arctic Monkeys, y entrega esta maravilla llamada Suck it and see, un disco que es pura adrenalina, la fórmula la de siempre: estribillos adictivos, endiablados reefs de guitarras y la batería como metrónomo, y jugando de forma magistral con el ritmo en cada composición, para que uno no acabe exhausto a las primeras de cambio, temas como She´s thunderstorms, Brick by brick, The hellcat spangled shalala o Suck it and see son pelotazos sonoros que no están al alcance de muchos grupos. Una joya de Rock de vieja escuela y una muestra de que el señor Turner es uno de los músicos más importantes del panorama actual. Brutal.

Antonio Altarriba

El arte de Volar (A. Altarriba).
Casa de la Cultura.
S/C de Tenerife (09/06/2011).
“Esta obra habla de mi padre, pero también de todas aquellas personas que, como él, un buen día quisieron volar en busca de un mundo más justo e igualitario y acabaron estrellándose”.

Es curioso el mundo del cómic, creo que es el único medio donde muchos autores gozan de anonimato y reconocimiento a la vez, Antonio Altarriba, Premio Nacional del Cómic, dió una lección magistral de sinceridad y humildad, habló de la relación con su padre y lo duro que fue perderlo, y como todo eso desembocó en la creación de esta obra maestra, una experiencia increíble que te hace apreciar y entender más esta obra, lástima que fuésemos unos cuantos "amigos" y no todos los que deberían ir a un evento de tal magnitud. Si todavía no la has leído no se a qué esperas, ya que te estás perdiendo un pilar fundamental del cómic español.

viernes, 10 de junio de 2011

3 relatos. La historia secreta del hombre gigante

M. Kindt.
3 relatos. La historia secreta del hombre gigante.
Matt kindt me sorprendió  con su anterior obra Super spy, una obra en la que trataba el mundo de los espías en la Segunda Guerra Mundial, desarropándolo de todo tipo de glamur, un cómic altamente recomendable, que ofrecía múltiples lecturas, que sorprendía de sobremanera en el apartado gráfico y en el abanico de recursos narrativos que utilizaba. Algo que me llama la atención es como kindt recurre a escenarios extravagantes para hablar de historias y sentimientos cotidianos, si en la anterior obra utilizó el mundo de los espías para hablar del honor, el sufrimiento, el miedo... en este caso recurre a la vida de un "gigante", para hablarnos de la soledad y la comprensión que vive el que es o se siente diferente, un álbum dividido en tres partes, en la que cada una es la visión que 3 personas allegadas al protagonista tuvieron de él y de lo que le rodeó a lo largo de su vida, una vida que nuestro protagonista vive sin encontrar nunca un sitio, ni a nadie que lo comprenda plenamente. Al igual que en su antecesora sorprende y mucho el enfoque gráfico utilizado por el autor, dota al cómic de un aire documental que consigue transmitir una mayor credibilidad al conjunto. Una álbum de ágil lectura pero que ofrece múltiples y profundas reflexiones.

Fuerteventura

Russian red.
Fuerteventura (2011).
Lourdes Hernández, más conocida como Russian Red, realizó en 2008 con su disco primer I love your glasses, uno de los debut más deliciosos y delicados del pop español de los últimos años, pero como toda primera obra, pecaba de inmediatez y cierta inmadurez, eran grandes composiciones construidas en torno a la dulce y delicada voz de Lourdes, pero que necesitaban un hervor más instrumentalmente hablando. Para Fuerteventura, su segundo disco, ha contado con un productor de excepción, el gran Tony Doogan (productor entre otros de Belle and Sebastian), y el resultado es inmenso, estamos ante un trabajo que potencia todas las virtudes de su antecesor y elimina las dudas generadas, un disco donde canciones como Everyday Everynight, The sun the trees, Tarantino, My love is gone o January 14th dejan la categoría de sorpresas agradables, para transformarse en pequeñas obras maestras del pop actual. Russian Red ha crecido, tanto compositiva como interpretativamente y puede mirar de tú a tú a artistas tan grandes como Isobel Campbell y Zooey Deschanel, y eso son palabras mayores. Deliciosamente imprescindible.

jueves, 9 de junio de 2011

Antonio Altarriba

Antonio Altarriba.
V Jornadas Contra el Olvido.
Jornadas que tienen como objetivo, el recuperar del pozo del olvido hechos, personajes... que no salen en los libros de Historia, pero que sí son parte de la misma. Son esas pequeñas historias las que son el reflejo de un pueblo, de su vida, costumbres, luchas, victorias y derrotas en otro tiempo no tan lejano.Como acto de apertura se contará este jueves con la presencia de Antonio Altarriba,catedrático de Literatura francesa en la Universidad del País Vasco, al tiempo que escritor y guionista de cómics, siendo precisamente su última creación (junto al dibujante KimEl arte de volar, (Premio Nacional de Cómic 2010) la que viene a presentar:
-Jueves 9 de junio a las 19:00 en la Casa de la Cultura de S/C de Tenerife.
-Viernes 10 de junio a las 19:00 en la Biblioteca Municipal de La Laguna.
-Sábado 11 de junio a las 12:30 en el local de la CNT en San Isidro (Granadilla).
Una ocasión única de escuchar a uno de los autores de una de las mejores y más emotivas novelas gráficas que se han editado en este país, un lujo que nadie debería perderse, nos vemos esta tarde.

Let england shake

PJ Harvey.
Let england shake (2011).
La artista más camaleónica del rock actual capaz de variar de registro como quien se cambia de camisa, lo suyo es hacer lo que siente y le apetece en cada momento, siempre me ha parecido su obra muy interesante, pero no tanto como para convertirme en un fan devoto, sus discos en ocasiones se me hacen densos y complejos, pero también he de decir en su favor que muchas de sus canciones me han impresionado y han sonado en mi equipo de música/ordenador hasta la saciedad. Pero es verdad que con el tiempo sus discos me parecen más maduros, más homogéneos y accesibles, sin que ello signifique comerciales, es como si los años hubiesen calmado el torbellino que llevaba dentro, y esto le ha permitido entregar el que en mi modesta opinión es su mejor álbum. En Let England Shake todo suena a PJ Harvey y a la vez suena distinto, las atmósferas densas, los lamentos corales y su peculiar voz están ahí, pero ha conseguido domesticar las irregularidades y la distorción que muchas veces restaban valor a sus discos, dándole gran coherencia a todo el conjunto, temas como The words that maketh murder, Let england shake, All and everyone o On battleship hill sobresalen sobre un elenco de canciones notables que la coronan como la gran reina del rock actual. Así sí y yo entregado a la causa, de lo mejorcito del año ( a ver si toma nota Bjork que de un tiempo a esta parte anda un poco perdida).

lunes, 6 de junio de 2011

Wounded rhymes

Lykke li.
Wounded rhymes (2011).
La nueva sensación del Pop-Rock actual es una joven sueca llamada Lykke Li y su álbum Wounded rhymes, uno de los Hypes del año. Cuando me acerco a un disco de estas características lo hago con recelo, porque uno no sabe si el disco en cuestión es una pequeña obra maestra como afirma todo el mundo o una astuta estrategia de marketing por parte de la discográfica, pero una vez lo empiezas a escuchar te das cuenta de que es algo muy serio, un álbum repleto de singles a cada cual más impresionante como I follow rivers, Youth knows no pain o Rich kids blues, que una vez los escuchas se te meten en la cabeza, es imposible sacártelos de ahí y solo quieres escucharlos otra vez. Un disco que empieza con paso firme desde la primera nota y no baja el ritmo en ningún momento, temas amparados en unos arreglos crudos e industriales, que los dotan de potencia y personalidad, repletos de melodías imponentes e interpretados por una voz a ratos seductora y a ratos dulce, que te hipnotiza como una serpiente y cuando te quieres dar cuentas ya te ha picado y no hay escapatoria. Discazo y otro nombre a seguir muy de cerca.

American splendor

Harvey Pekar.
American Splendor 1.
Con la reciente muerte de Harvey Pekar, la editorial La Cúpula se ha decidido a recopilar la obra más emblemática de este genio, fue uno de los más sinceros creadores de historias que ha dado el mundo del cómic, una leyenda dentro del Underground Americano. Nunca explicar el contenido de un cómic me resultó más sencillo, porque lo que ofrece American Splendor es "vida" en estado puro, fragmentos, anécdotas, situaciones vividas por el propio Pekar que le llevaron a ser quien fue, porque cuando uno echa la vista atrás lo único que nos queda son recuerdos inconexos de momentos cruciales o insignificantes que se graban en la memoria a fuego y no nos abandonan jamás, leer este cómic es adentrarse en la vida de un genio, que fue capaz de abrirse y enseñarnos que el día a día es una batalla continua y que uno puede encontrar consuelo en las cosas más insignificantes. Cada relato es un ejemplo de que no hay que ponerse capa o ser invisible para ser un "héroe cotidiano", es imposible no sentirse identificado en muchas de ellas y no soltar una risa tonta o llenar la memoria de recuerdos. Una obra que en este país no tenía una edición adecuada y con la que por fin se hace justicia, una obra maestra que nadie debería dejar de leer.

Rome

D. Mouse / D. Luppi.
Rome (2011).
Si hay dos artistas ahora mismo que se parezcan al rey Midas esos son Alex Turner y Brian Burton, alias Danger Mouse, además son dos artistas que tienen un gran respeto por la música de los setenta, por el Spagueti Western... debería crearse un grupo en el que se pida una colaboración de ambos, pero mientras, siguen por separado entregándonos trabajos de gran calidad. En este caso Danger Mouse se reúne con el compositor Daniele Luppi y componen una ficticia Banda Sonora, por la que Fellini mataría, ambientada en las películas italianas de los setenta (en su grabación se utilizaron instrumentos de la época) y el resultado es espectacular, grandes orquestaciones de una delicadeza y precisión que cortan la respiración, franqueadas por la dulce voz de Norah Jones y el no menos talentoso Jack White. Rome es un álbum repleto de pequeñas joyas como Black, her hollow waysSeason´s Trees, que viene a confirmar a Danger Mouse como el mejor productor de la actualidad, para quitarse el sombrero.

Helplessness blues

Fleet Foxes.
Helplessness blues (2011).
Ya han pasado 3 años desde que Fleet Foxes asombrasen al mundo con su disco de debut, sus composiciones de Folk pastoral me fascinaron desde la primera nota y aun hoy cada vez que pongo el Cd algo mágico impregna el ambiente. Por eso cuando supe que sacaban un nuevo disco, marqué con color rojo en el calendario la fecha de publicación. Una vez escuchado Helplessness blues decir que sigue la senda marcada anteriormente, para muestra el tema que abre el álbum Montezuma o el single Helplessness Blues, y han dado pasos hacia adelante, complejizando el sonido y flirteando en algunos temas con sonidos jazzísticos como en la preciosa Bedouin Dress, un disco notable que cumple sobradamente, pero que no goza de un discurso tan compacto, ni de tantos himnos como su antecesor, lo que lo deja un peldaño por debajo. No sé qué me pasa con los segundos discos últimamente que no colman mis expectativas (me pasó con Cut copy y con Glasvegas...), será la crisis que me tiene negativo... Aunque todo sea dicho en el caso de Fleet Foxes la distancia entre ambos es mínima. Grandes y con un horizonte muy esperanzador por delante.