martes, 28 de septiembre de 2010

Los muertos vivientes

R. Kirkman / C. Adlard.
Los muertos vivientes 1-11.
Si tuviera que elegir sólo una serie regular, de entre la amplia oferta existente en la actualidad, esta sería Los Muertos Vivientes sin dudar un instante, porque lo que Kirkman nos entrega no es una historia plana de sangre y vísceras, lo que aquí nos ofrece es un concienzudo estudio de la conducta y el instinto de supervivencia del ser humano y como en situaciones límite, cuando la sociedad y las leyes se derrumban, los principios y los valores por los que te riges cambian y lo único que nos queda es el instinto. Durante 11 tomos Kirkman nos ha enganchado a base de cliffhangers, tramas elaboradas y duras historias, donde ha expuesto a los protagonistas a un viacrucis constante, repleto de miseria,  sufrimiento y escenarios dantescos, lo único que les queda es mirar hacia delante y aferrarse a lo poco que les queda para no caer presos de la locura. Una serie que no tiene visos de acabarse por ahora y que si mantiene este nivel, que no acabe nunca. Si con todo esto no te he convencido, decirte que en breve se estrena la serie y que algo tiene que tener para que la dirija el mismísimo Frank Darabont. Imprescindible.

Saint barlett

Damien Jurado.
Saint Barlett (2010).
Vuelve Damien Jurado, uno de los artistas independientes más prolíficos y con una carrera más consistente, y lo hace como él solo sabe, entregándonos otra pequeña obra maestra Folk cargada de sensibilidad, composiciones que combinan los grandes arreglos con solitarias e intimistas guitarras, y donde por encima de todo sobresale su personalísima voz. Saint Barlett es un disco maduro donde Damien despliega toda su experiencia, talento y buen hacer y deja poco espacio a la experimentación, un álbum repleto de grandes canciones como Throwing your voice, Cloudy Shoes o Rachel & Cali que lo colocan entre los mejores de su dilatada carrera. Damien lo ha vuelto a hacer y ya van...

viernes, 24 de septiembre de 2010

Happiness

Hurts.
Happiness (2010).
Uno de los grupos que ha causado mayor expectación en Inglaterra saca por fin disco, después de un par de singles que les situaron en lo más alto en las listas, Hurts nos entregan un largo con 11 temas que como mínimo darán que hablar, al terminar de escucharlo me vienen a la cabeza mil referencias desde Depeche Mode, pasando por Pet Shop Boys, Spandau Ballet y hasta los Back Street Boys si me apuras, pero que no se me entienda como crítica, el disco salvo algún tema de relleno me parece muy fresco, con una gran producción y contiene grandes temas de tecno-pop como Better than love, Stay, Wonderful life o Sunday. Un álbum que contentará a muchos y desagradará a otros tantos, pero que no dejará a nadie indiferente, yo me posiciono con los primeros y Happiness me parece una de las grandes sorpresas de este 2010. 

jueves, 23 de septiembre de 2010

La balada del mar salado

Hugo Pratt.
La balada del mar salado.
Después de un tiempo he decidido hablar del cómic que da título a este blog y que es una joya del Noveno Arte. Escrito por el gran Hugo Pratt, cuenta las andanzas de Corto Maltés un marinero sin patria ni bandera, que recorre el mundo en busca de aventuras. Hablar de Corto es hablar del último "Héroe Romántico" del cómic, un galán que con sus aventuras y su prosa conquista tu corazón desde la primera viñeta, un marinero que asiste al crepúsculo de una época, donde el mar era uno, donde quedaban territorios por descubrir y aventuras que vivir, y como todo eso va desmoronándose, quedando él como último exponente, como dijo su autor, "En un mundo donde todo es electrónico, donde todo se encuentra calculado e industrializado, no hay lugar para un tipo como Corto Maltés". Corto es el marinero que todo niño y adulto anhela, y que vive por nosotros todas y cada una de las aventuras que soñamos, leer Corto es no renunciar al espíritu aventurero que todos llevamos dentro y que muy pocos desarrollan. Cualquier álbum de Corto Maltés es una joya para tener, leer y acudir a ellas cuando el tedio y la rutina te asalten, pero quizás esta Balada del Mar Salado es el más redondo de todos ellos.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Loves and its opposite

Tracey Thorn.
Love and its opposite (2010).
Tracey Thorn lleva toda una vida en la música, primero junto a su pareja Ben Watt en Everything but the girl (quien no recuerda temas como Missing, Walking wounded, Protection...) y en la actualidad con una carrera más que interesante en solitario. Si en los 80 puso voz a la electrónica más sensual, en esta segunda etapa nos encontramos una Tracey Thorn más madura, que canta al amor con la experiencia que le dan los años, despojándose de toda la carga electrónica que tan buen resultado le dio en el pasado y otorgando todo el protagonismo a su preciosa y personalísima voz. Quizás ya no invente nada pero con gemas pop como las que conforman este Love and the opposite ni falta que hace, canciones como Late in the afternoon, Long white dress o Oh the divorces! dan forma a un lienzo intimista y sincero. Una pequeña joya. 

martes, 21 de septiembre de 2010

Sandman. Sueño.

N. Gaiman.
Sandman. Sueño.
Al igual que pasó con Predicador, Planeta ha sacado una reedición de lujo de otro de los grandes clásicos de la línea Vértigo, este no es otro de Sandman la serie que encumbró a Neil Gaiman como uno de los guionistas más importantes del cómic actual. En Sandman vamos a encontrar fascinantes historias donde la magia, creencias populares, el mundo de los sueños, demonios... se dan la mano, junto a Morfeo y sus seis hermanos (Destrucción, Deseo, Muerte, Desespero, Destino y Delirio) nos adentramos en un mundo tan desconocido como fascinante donde cada página es un prodigio imaginativo y donde Gaiman hace gala de un profundo conocimiento de la literatura y la mitología clásica. Un primer tomo de un total de 7 (uno por cada Eterno) que nos pone en situación, nos ofrece momentos brillantes y diálogos y reflexiones de una profundidad que asustan. Un tomo que una vez terminado te deja con ganas de más y que no hace sino corroborar todos y cada uno de los premios y elogios que se han hecho sobre esta grandísima serie. Como bien dijo Rafael Umbrales en su maravilloso artículo "Sandman, el cómic, será lo que es, Sandman el personaje, dentro de la ficción de sus historias: ni más ni menos que un mito".

Amistad estrecha

Bastien Vives.
Amistad estrecha.
Después de El gusto del cloro y En mis ojos, Vives continúa mostrándonos su particular visión sobre el amor, en esta ocasión nos cuenta la historia de dos amigos que no se atreven a dar el paso y llegar más allá (a quien no le suena eso). Si anteriormente Vives hacía parte activa de la historia al lector, con una estructura narrativa original e implicándonos desde la primera viñeta, en esta asistimos como meros espectadores, dotando a la narración de una estructura más clásica que en mi opinión te deja más frío y no llega a las cotas de sus antecesores, con todo, la historia en sí está muy bien contada y el dibujo y el color son espectaculares como siempre, pero es que Vives se ha puesto el listón muy alto. Si no has leído nada anteriormente de este autor empieza por los dos anteriores y si te fascinan como a mí sumérgete en este, aunque sólo sea por seguir disfrutando de la sensualidad de sus dibujos.

Mi mamá está en América y ha conocido a Buffalo Bill.

J. Regnaud / E. Bravo.
Mi mamá está en América...
Extraordinario álbum que trata un tema tan universal como es la infancia, la inocencia que tienen todos los niños en esa época y la mirada llena de curiosidad con la que observan el mundo, y como todo eso un día cualquiera se empieza a caer como un castillo de naipes y entonces ya nada vuelve a ser como antes. De la mano de nuestro pequeño protagonista viviremos esos felices días y asistiremos a su particular e inevitable choque con la realidad. Un álbum entrañable que nos hace viajar en el tiempo a aquella época dorada y que te llena de ternura y añoranza con cada viñeta. Una obra imprescindible del noveno arte y de obligada lectura que es imposible deje indiferente a nadie, porque todos hemos sido niños alguna vez.

jueves, 9 de septiembre de 2010

American slang

The Gaslight Anthem.
American slang (2010).
Qué bueno es no esperar nada de un disco y al escucharlo tirar a la basura todas tus reticencias y prejuicios, eso mismo me pasó con este American Slang de The Gaslight Anthem al que llevaba dándole largas un tiempo sin razón alguna, y después de oírlo no me quedó otra que dar cabezazos contra la pared, porque este álbum es una auténtica joya repleta de canciones grandes y radiantes como soles, temas como Stay lucky, American Slang o Orphans son una explosión de energía que no te deja un momento de calma, un álbum construido con guitarras y baterías vigorosas y una voz poderosa, que recupera el sonido rock tradicional y lo amplifica,  un grupo que da un paso al frente y dibuja en el horizonte un futuro musical esperanzador, desde hoy otro grupo a seguir muy de cerca.

Untrue

Burial.
Untrue (2007).
Si tuviera que señalar a un artista que en este siglo recién comenzado a revolucionado la música electrónica como en su día lo hizo DJ Shadow con su disco Endtroducing ese sin lugar a dudas sería Burial, principal estandarte del Dubstep, es un soplo de aire fresco en un mercado saturado, con solo dos discos a definido un Sonido único y un Universo propio, creado a base de multitud de capas, voces lisérgicas y ritmos repetitivos e hipnóticos, nunca la música electrónica ha conseguido emocionar tanto, y cuando uno termina de escuchar Untrue tiene la sensación que está ante algo muy grande e irrepetible, canciones como Archangel, Endorphin o Etched Headplate, son solo la punta del iceberg. Sólo nos queda esperar que a este misterioso artista le sigan quedando ganas de sacudir los cimientos de la música otra vez más.

Illinoise

Sufjan Stevens.
Illinoise (2005).
Sufjan es un autor muy prolífico y dotado con un talento descomunal, sus discos son piezas de relojero donde letras, coros y arreglos están engranadas a la perfección y forman un pequeño universo, en 2004 inicia la  tarea titánica de componer un álbum por cada estado norteamericano (50 en total) y aunque con el tiempo aclaró que era una estrategia de marketing, nos dejó dos grandísimos discos como son Michigan y este Illinoise que hoy nos ocupa, el mejor de todos los que ha realizado hasta la fecha. Canciones impresionantes como Chicago o John Wayne Gacy Jr donde el señor Stevens derrocha todo su talento y una sensibilidad al alcance de muy pocos, temas construidos a base de arreglos increíbles (¡que secciones de cuerda y viento!), coros preciosistas que se funden con su voz dotando de magia cada composición, un disco al alcance de muy pocos y que una vez lo escuchas ya no lo olvidas nunca. Si Illinois es la mitad de interesante que este disco, se merece la visita.

viernes, 3 de septiembre de 2010

S

Gipi.
S.
Gipi es un autor muy personal, que tiene como señas de identidad el uso del pincel de forma magistral en todas sus historias (los óleos de Exterior Noche son impresionantes, todas las viñetas son una obra de arte en sí mismas) y unos guiones muy personales, que se apoyan mucho en sus vivencias, entorno e infancia. En esta ocasión nos cuenta el doloroso momento en que su padre, una persona a la que admiraba y quería muere, una época de enorme dolor que nos comienza a transmitir desde el propio título del libro (S es la inicial del nombre de su padre, en aquellos momentos era muy duro para él hasta pronunciar su nombre). Los recuerdos no tienen una cronología clara, ni pretenden crear una imagen de la vida de ambos, son acumulaciones inconexas de recuerdos que tiene Gipi y que marcaron su vida, mezclados con la dureza de la reciente muerte, flashbacks que a medida que avanza el álbum van cogiendo sentido y nos permiten hacernos una idea de hasta qué punto era importante su padre, una historia cargada de sentimientos y que expresa a la perfección esos primeros momentos en que uno pierde a un ser querido, en los que todo es confuso, doloroso y en los que realidad y recuerdos se entremezclan. Un cómic que al terminar de leerlo te deja un nudo en la garganta y te dejan la sensación de haber leído algo muy grande.