viernes, 25 de marzo de 2011

Yoshimi battles the pink robbots

The flaming lips.
Yoshimi battles the pink robots (2002).
Un año después de que Mercury Rev revolucionaran el panorama musical con el delicioso Deserter´s songs, The Flaming lips publicaban el grandioso The soft bulletin, y de ahí en adelante no han parado de evolucionar y de entregarnos grandísimos discos, pero si tuviera que quedarme con uno de ellos por encima de todos, sería con este Yoshimi battles the pink robots, no porque su nivel esté por encima de The soft bulletin, ya que los dos son enormes, sino porque con este, consiguieron dar forma a su personalísimo rock psicodélico, consiguiendo crear algo nuevo y diferente no escuchado hasta la fecha, y consiguieron desmarcarse del sonido del Deserter´s songs (Dave Fridmann fue el productor en ambos trabajos), que tan presente estaba en el disco anterior, temas marcianos como Fight test, In the morning of the magicians, Yoshimi battles the pink robots part 1 y por encima de todas Do you realize??.. Son planetas inexplorados repletos de sonidos extrañamente bellos y una muestra más de la mente privilegiada que atesoran Wayne Coyne y compañía, unos irrepetibles inconformistas que no han parado de investigar y de sorprender con cada disco. Este álbum es n cometa de belleza sideral, imprescindible.

jueves, 24 de marzo de 2011

In between dreams

Jack Johnson.
In between dreams (2005).
En la vida hay gente que nace con estrella, gente que nace y se cría en un paraíso, que tiene el don de surcar las olas, y que cuando la vida le propina un revés en forma de lesión, descubre que tiene talento para la música. Jack Johnson, surfista oriundo de Hawái, lleva años transportándonos con su música a playas paradisíacas, donde el stress y los problemas son palabras de otro planeta. En In between dreams, Jack se muestra más sólido, la frescura de sus composiciones sigue estando ahí, pero también es capaz de aportar solidez y canciones más redondas como Better together, Good people o Crying shame.  Apoyado en sus inseparables guitarras acústicas y su sedosa voz, nos traslada a paisajes sonoros rebosantes de optimismo y frescura, quizás no revolucione el mundo de la música con cada disco, ni falta que le hace, lo suyo es revelarnos un mundo mejor y transportarnos a él con cada escucha. Envidia sana.

lunes, 21 de marzo de 2011

Baladas en Spotify.

Siempre he querido un blog que fuera directo y que esgrimiese argumentos positivos sobre música y cómics, que me diese información y sin rodeos me dijese lo que voy a encontrarme, pensando en la gente que pudiera buscar lo mismo creé este blog, porque hoy en día todo el mundo va con prisa y muchas veces no se tiene tiempo para leer largos análisis, además pienso que blogs de ese tipo ya hay demasiados y están mejor preparados que yo para esa labor. Siguiendo con esa filosofía he creado un acceso, en la columna de la derecha, a la lista que he creado en Spotify con una selección de canciones de los discos que he comentado en el blog, esta se irá actualizando con cada disco que comente, un saludo y espero que les guste.

martes, 15 de marzo de 2011

Daytripper

F. Moon / G. Bá.
Daytripper.
Y con él llegó la controversia a la Blogosfera podría ser un buen titular para esta reseña, avalado por muy buenas críticas de grandes de este medio como Terry MooreJeff Smith o Craig Thompson y por un blog de cabecera como Zona Negativa, pero con un recibimiento más tibio y negativo por parte del Carcelero, no sabía a qué atenerme y si arriesgarme porque la última vez que me vi en esta tesitura fue con Stitches de David Small, al final lo leí y me dejó un poco frío, pero como uno nunca pierde la fe y como no hay opinión más definitiva como la de uno mismo, me lancé y esta vez mis sensaciones son bien distintas. Los autores realizan una reflexión sobre la vida y como esta se compone de momentos que nos dejan huella y van forjándonos como seres humanos, es un alegato vital sobre lo que debería significar la vida y estrujarla al máximo porque igual mañana ya no estemos aquí para disfrutarla. La historia se divide en 10 momentos claves de la vida del protagonista, Bras de Oliva Domingos y al final de todos ellos el protagonista fallece (o una parte de él), este planteamiento le confiere al álbum una enfoque original y ágil, aunque algo irregular, ya que dentro de él hay historias muy emotivas y otras que no lo son tanto, aún así el resultado final es una historia que empatiza enseguida con el lector y que emociona y ya solo por eso merece la pena la lectura. Una obra muy interesante que no se entendería sin las poéticas ilustraciones (las portadas de cada número son obras de arte) que realizan estos hermanos mellizos y la paleta de colores utilizada por Dave Stewart. Voto positivo.

Collapse into now

R.E.M.
Collapse into now (2011).
Hablar de REM es hacerlo de una institución en esto de la música, es hacerlo con reverencia y respeto, ningún otro grupo ha conseguido aunar crítica y público de una manera tan clara, sin renunciar a su filosofía y después de 30 años de carrera sus discos siguen acaparando elogios y adeptos a la causa (U2 deberían reflexionar un poco), nombrar un disco o canción favorita me es imposible porque todos los discos sin excepción tienen algo que los hace únicos e imprescindibles. Si bien con su anterior disco Accelerate se reivindicaron, después del irregular Around the Sun, volviendo al sonido más crudo, "acelerado" y directo que les dio a conocer, he de decir que eché en falta esos medios tiempos claves en la banda, donde la voz de Michael Stipe se agiganta y brilla cual estrella en la oscuridad. En Collapse into now no hay peros ni irregularidades, porque han creado un disco tremendo, en el encontramos muchas de las canciones más inspiradas y redondas que ha creado la banda en años: Überlin, Oh my heart, It happened today, Every day is yours to win, Mine smell like honey, Walk it back... colaboraciones de lujo (Eddie Vedder, Patti Smith...)  y un Michael Stipe en estado de gracia, el único pero es que en principio no van a realizar conciertos. Dios salve a los Reyes y larga vida!!!

Kaputt

Destroyer.
Kaputt (2011).
El Pop en los Ochenta vivió una época magnífica, se alejó de su estilo fresco y directo, maduró y se envolvió en un halo de magia, cada tema era una joya de arreglos chispeantes y ensoñadores, voces dulces y coros sedosos, sus máximos exponentes era gente como Lloyd Cole, Roxy Music, Spandau Ballet y por encima de todos ellos, el gran Paddy McAloon y sus Prefab Sprout. En la actualidad poco queda de aquella edad dorada, la música ha seguido evolucionando y sorprendiéndonos, pero uno se pone nostálgico cuando escucha Steve McQueen, Let´s change the World with music o Antidepressant, por eso cuando escuché Kaputt de Destroyer me emocioné como un niño, porque este disco es Pop de la vieja escuela, que rezuma calidez y calidad en cada nota, cada canción es una atmósfera reconfortante, un paseo que guarda mil sorpresas en cada esquina (que saxo...), un lujo sonoro de horizontes cristalinos y despejados, canciones como Chinatown, Downtown, Kaputt, Poor in love, Songs for America... son hallazgos arqueológicos de una civilización perdida que nunca debe caer en el olvido. Un disco imprescindible que se encarama entre lo mejor que he escuchado este 2011.

lunes, 7 de marzo de 2011

Red house painters 1

Red house painters
Red house painters 1 (1999).
El otro día cuando fui al concierto de Mark Kozelek, recordé con melancolía sus años en Red House Painters y más concretamente este album, quizás no es el mejor disco de la banda, ya con Songs for a blue guitar habían llamado la atención y Old Ramon es más completo, pero este es el que recuerdo con más cariño y en mi opinión, fue donde comenzó a gestarse ese minimalismo melancólico hacia donde fue evolucionando el sonido del grupo y que en solitario Kozelek ha llevado a la máxima expresión. Aquí encontramos canciones legendarias como Katy songTake me out, New Jersey o Mistress que aun hoy emocionan y entristecen a la vez, lamentos sonoros donde las instrumentaciones se reducen a la mínima expresión dotando a las composiciones de gran crudeza. Gran disco que aún hoy suena sincero y que no ha perdido frescura ni personalidad, una joya que no debe caer en el olvido.

viernes, 4 de marzo de 2011

Deserter´s songs

Mercury Rev.
Deserter´s songs (1998).
Recuerdo la primera vez que escuché este disco, yo comenzaba a descubrir nuevos grupos y otras realidades, básicamente mis canales de información eran revistas como Rockdelux, programas de radio como Plásticos y Decibelios y Siglo 21 y amigos que me llevaban años de ventaja musicalmente hablando... y uno de ellos me prestó Deserter´s Songs, fue la primera vez que me di cuenta que la música es maravillosa y puede sorprender y emocionar como pocas Artes. Un trabajo perfecto, impecablemente producido por Dave Fridmann, que consigue dotar de magia y de acompañamientos perfectos, a la frágil voz de un Jonathan Donahue en estado gracia, cada tema es una pequeña joya repleta de detalles que aún hoy, sigue sonando original y fresco, temas como Holes, Tonite it shows, Opus 40, The funny bird... son experiencias sonoras fascinantes, muchos son los grupos que han crecido a la sombra de esta obra maestra y que encontraron en ella una fuente de inspiración y un faro que les guiase. Mercury Rev tocó el cielo con este disco y desde entonces siguen bajo la alargada sombra de este discazo. Si ya lo conocías sobran todas estas palabras y si no es así, sal del bunker musical en el que has estado metido los últimos 13 años y disfruta como un niño de una experiencia sónica irrepetible.

The union

Elton John / Leon Russell.
The Union (2010).
Cuando leí en una revista que este disco era una pequeña joya y vi los autores, no le di mucha credibilidad al asunto, pensé que el crítico esta chocheando... Elton John desde hace años va cuesta abajo y a Leon Russell no tenía el placer de conocerle, pero como me he llevado muchas sorpresas a lo largo de mi vida, decidí darle una oportunidad, así que conecté el Spotify y me puse a ello, y la verdad es que la experiencia fue gratificante. The Union es un álbum que rezuma aroma a clásico por todos sus poros, un trabajo bellamente interpretado, de cuidada producción y repleto de grandes composiciones, en el que encontramos gran variedad de estilos (Blues, Góspel, Soul...), y con dos partes bien diferenciadas, una primera mitad más ligera y animada, en la que destacan If it wasn´t for bad o Monkey suit, y una segunda más íntima y melancólica, y es en este tramo donde el disco se engrandece y donde ambos autores se exprimen al máximo, dotando al disco de emoción y magia, a destacar entre todas las canciones las inmensas When love is dying o I Should Have Sent Roses que ponen la piel de gallina. Un disco crepuscular que demuestra que el talento no caduca y que la experiencia es un grado, y si se combinan las dos cosas...

jueves, 3 de marzo de 2011

Frank

Jim Woodring.
Frank.
De un tiempo a esta parte las editoriales españolas se están poniendo al día con los grandes pilares del cómic al otro lado del charco, hemos visto como se publicaban obras maestras de maestros del manga como Tatsumi, Tezuka o Mizuki y obras básicas dentro del cómic Underground americano, como el Cerebus de Dave Sim y el que hoy nos ocupa, Frank de Woodring. Definir Frank es difícil, porque no tiene un guión claro, un principio, un fin, un mensaje claro... son historias en las que nada es identificable, sino puro talento imaginativo, es el resultado gráfico de los sueños, pesadillas y miedos de un genio de este medio, lo que aquí encontramos es un vehículo con el que viajar a través de tus propios sueños y temores, historias surrealistas e hipnóticas carentes de diálogo que hacen realidad el dicho de imagen vale más que mil palabras, Frank es el ejemplo más claro de las posibilidades que ofrece el medio y como convertir un elemento inerte, como un libro, en algo en continua evolución, si tuviera que compararlo con algo sería con un test de Roschach, al que cada lector le dará un significado. Estamos ante una obra impresionante que ha sido tratada como tal por la editorial, realizando un gran esfuerzo para conseguir un acabado y una presentación perfecta, esperemos que tenga éxito y sigan editando los sucesivos volúmenes de esta serie imprescindible.