martes, 22 de febrero de 2011

Concierto Mark Kozelek

Mark Kozelek.
Auditorio.
S/C de Tenerife (17/02/2011).
Me da vergüenza ajena que Mark kozelek celebre un concierto y la sala esté vacía y sin embargo cuando traen a Melendi, Bisbal... los recintos estén abarrotados, son cosas que rayan lo surrealista y que se escapan a mi comprensión, pero cuando uno se sienta en la televisión y ve el bombardeo constante de programas sin sentido y de contenidos vacíos que nos inundan a todas horas, consigue entender este mundo al revés que nos ha tocado vivir. El concierto fue una muestra brutal de sensibilidad y de dominio de la voz y la guitarra como pocas he presenciado en un escenario, Mark kozelek hizo un recorrido interpretativo impecable de hora y media por su discografía reciente (eché en falta temas de Red House Painters), por poner un pero decir que le faltó un hilo conductor y una transición más fluida entre temas, los descansos para afinar y tomar aire entre tema y tema en mi opinión fueron demasiado prolongados. Un buen concierto, empañado por la asistencia y la mala educación de algunos asistentes al abandonar la sala antes de terminar la función.

James Blake

James Blake.
James Blake (2011).
Después de publicar dos EPs maravillosos como son CMYK (que grande y adictivo es el tema cmyk) y Klavierwerke, y de ser coronado por la crítica como el nuevo referente del Dubstep, por fin se publica el primer larga duración de James Blake. Tras una primera escucha te das cuentas que de Dubstep hay poquito y que el reinado de Burial no peligra, aquí lo que nos vamos a encontrar es un buen trabajo de Electro-Soul, dominado por un minimalismo electrónico y por la voz de Blake, impregnando de emoción robótica y de espiritualidad todos y cada uno de los rincones del álbum, temas como Limit to your love, The Wilhem scream o I mind son simas creativas de una propuesta que no llega a ser un álbum redondo, en mi opinión ha perdido frescura respecto a los EPs precedentes, pero que aprueba con nota, si tuviera que poner un referente por momentos me recuerda a Antony seducido por el lado oscuro de la electrónica. Un debut esperanzador y que lo coloca en la dirección adecuada, habrá que estar atentos.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Zonoscope

Cut copy.
Zonoscope (2011).
Si hay un disco que he esperado con impaciencia es el tercero de Cut Copy, su anterior álbum In ghost colour es una de las alegrías musicales más grandes que me he llevado en los últimos años, de ahí que la primera escucha de Zonoscope me dejara un tanto frío, con esto no quiero decir que sea mal disco, porque no es así, digamos que su característico sonido Tecno-Electro-Pop, herencia de grupos como Depeche Mode o New Order, sigue estando ahí pero las canciones no son tan directas ni tan redondas, es un disco muy interesante que cuenta con temas notables como el primer single Take me over, Where I´m goingAlisa y que requiere varias escuchas para darnos cuenta de su verdadera dimensión y riqueza sonora. Es un trabajo digno, que busca sentar las bases sobre las que evolucionar, pero es que In ghost colour era un Big Bang sónico, en el que cada canción era un hit adictivo, rebosante de talento y optimismo. Un gran disco (la portada es bestial) que tiene el gran hándicap de tener un hermano mayor perfecto, y que para valorarlo en su justa medida hay que descontaminarse primero.

Broken dreams club

Girls.
Broken dreams club (2011).
Los amantes de la buena música estamos de enhorabuena, Girls están de vuelta, después de asombrar a medio mundo con Album, uno de los grandes discos del año 2009, regresan con Broken dreams club, un EP rebosante de calidad en el que confirman todo lo apuntado en su debut, a la vez que maduran y afinan un poco más su propuesta sonora.  Aquí vamos a encontrar 6 temas del mejor Revival-Pop sesentero como Heartbreaker, Oh so protective one o Substance, que siguen manteniendo el listón compositivo muy alto y que se vuelven a cimentar alrededor de grandes guitarras, coros minimalistas y de la personalísima voz de Chris Owems. Un EP que se consume en un suspiro y que te deja con ganas de más, esperemos que no tarden mucho y podamos disfrutar pronto del segundo largo de una de las bandas más interesantes del pop actual.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Kiss each other clean

Iron & Wine.
Kiss each other clean (2011).
Creo que no me equivoco cuando afirmo que el nuevo álbum de Iron and Wine es el primer gran disco de este recién estrenado 2011, si con su anterior disco The Shepherd´s dog ya habían llamado la atención de la crítica, con Kiss each other clean la banda liderada por Sam Bean han dado forma y pulido su sonido, consiguiendo un trabajo redondo, canciones que tienen como punto de partida el sonido Nashville y el folk para instalarse en estilos como el pop y el jazz con una asombrosa naturalidad y maestría, un álbum vital y luminoso en el que sobresalen Walking far from home, Tree by the river (una de las canciones más redondas del álbum) o Rabbit will run que actúan cuales rayos solares en un precioso atardecer musical. Ahora que el pop inglés está de capa caída, nada como cruzar el charco y disfrutar de una de las mejores épocas que ha vivido el pop-rock norteamericano.

Notas al pie de Gaza

Joe Sacco.
Notas al pie de Gaza.
El género periodístico dentro del mundo del cómic no me ha llamado la atención en exceso, quizás porque suele ser muy denso, técnico y en él predomina más el texto que la imagen. Un referente de este género es Joe Sacco famoso por crear obras como Palestina, Gorazde y El Mediador entre otras, si bien en anteriores entregas no había terminado de engancharme, con Notas al pie de Gaza en mi opinión ha realizado su mejor trabajo hasta la fecha, consiguiendo un equilibrio perfecto de texto-imagen, en el que teje un relato duro y directo, que actúa como atizador de conciencias. El hecho sucedió en 1956 y denuncia unos enfrentamientos en los que murieron 111 palestinos a manos del ejército judío, si uno lo lee y se olvida de la fecha, diría que es un relato actual y que esto pudo pasar hace unos meses y es que hay cosas que desgraciadamente con el tiempo no cambian. Sacco nos presenta los hechos del modo más objetivo y sincero posible (nadie puede ser totalmente imparcial ante algo así) y sin paños calientes, su estilo de dibujo realista (es difícil leerlo y no pensar en Crumb y su Génesis) es perfecto a la hora de plasmar la crudeza y dureza que merece la historia, aspecto en el que cojea Derecho de Suelo de Charles Masson, otro interesante cómic-denuncia publicado el año pasado. Un trabajo redondo en todos los aspectos y que debe ser leído y recordado, para darnos cuenta que el mundo no acaba en el ombligo.

lunes, 7 de febrero de 2011

Mark Kozelek

Mark Kozelek.

Sala de cámara. Auditorio.
Tenerife (17 febrero 2011).
Inmejorable oportunidad para disfrutar de la música de uno de los autores más personales de la música norteamericana, líder de bandas emblemáticas como Red House Painters y Sun kil moon, un concierto imprescindible  en el que seguro nos brindará  una noche mágica con su preciosa voz y su inseparable guitarra, un lujo que nadie debería desaprovechar, Nos vemos.