lunes, 31 de enero de 2011

Adolf

O. Tezuka.
Adolf.
Lo bueno de ser reacio a leer Manga es que cuando uno por fin se decide a darle una oportunidad, empieza por lo más relevante y descubre a maestros como Taniguchi, Tatsumi, Mizuki o Tezuka y obras maestras como Adolf. Obra mastodóntica, que se acaba de editar en un lujoso cofre de dos tomos, que cuenta la historia, de dos niños japoneses de nombre Adolf, uno judío y el otro alemán, y de unos papeles que demuestran que Hitler es de ascendencia judía. Tezuka construye una historia que parte de la ficción, para construir un relato Histórico inmenso,  dotando al conjunto de un ritmo narrativo alto y que en ningún momento pierde interés ni cae en la saturación, en ella asistiremos al estallido de la Segunda Guerra Mundial, a la ascensión del Imperio Nazi y su posterior caída, a la incomprensible crueldad y persecución vivida por el pueblo judío, como se vivió el conflicto desde Japón y lo que significó para ellos posicionarse del lado de los nazis, la posterior emigración del pueblo judío y como cometen algunas de las injusticias vividas por ellos mismos con el pueblo Palestino... Un álbum que sólo por el resumen histórico realizado y la cantidad de información que aporta ya debería ser de obligada lectura, pero es que además hay que sumarle una labor gráfica impresionante, con gran capacidad para el detalle y  un dominio absoluto del ritmo narrativo. Una obra maestra del Noveno Arte que nos recuerda y advierte cuan cruel y ambicioso puede ser el ser humano.

viernes, 28 de enero de 2011

It takes a thief

Thievery Corporation.
It takes a thief (2010).
Hubo un tiempo que la electrónica era música para "empastillados", que el gran público veía a sus seguidores  como bichos raros o seres de otro planeta, pero gracias a artistas como Eric Hilton y Rob Garza, entre otros, eso cambió, supieron dotar a este género (Downtempo) de mestizaje, elegancia... y lo más importante de todo, consiguieron el respeto de crítica y público. Después de 5 largos, varios discos de remezclas y un sello discográfico propio (ESL Music), poco les queda por demostrar en esto de la música, dejan un estilo inconfundible y un legado insuperable que mantiene la frescura inicial a pesar de los años, este recopilatorio no es lo completo que debería, pero sirve de homenaje, de muestra de la calidad que atesora este dúo y de puerta para el que no los conozca, si es tu caso adéntrate en el universo cósmico de Thievery Corporation (hay vida más allá de Hotel Costes y Café del Mar), canciones como Shadows of ourselves, Sound the alarm, Air batucada, Exilio, The richest man in Babylon... son capas de sensaciones, sensualidad, maestría a los platos y sobre todas las cosas talento. Quizás ya no revolucionan la música con cada disco, ni falta que les hace, a cambio tienen experiencia y una fórmula que es pura golosina sonora.

miércoles, 26 de enero de 2011

La superbe

Benjamin Biolay.
La superbe (2009).
Es cierto que son unos pomposos y que nos han tirado la fruta, pero algo tiene el francés que es escucharlo y quedarte extasiado, aunque uno no lo entienda y tenga que buscar traducciones de las canciones para comprender unas letras que en boca de Benjamin son cantos de sirena. Biolay comenzó su carrera con dos discos tremendos Rose Kennedy (quizá su mejor trabajo hasta la fecha) y Negatif ambos de corte clásico, lo que le valió para ser considerado el digno sucesor de Serge Gainsbourg y el buque insignia de la Chanson francesa actual, a partir de ese momento empezó a recorrer un camino en el que ha ido fusionando sonidos a su propuesta, de esa inquietud surgió el interesante L`Origine, y La Superbe, álbumes donde las más bellas canciones de amor como La superbe, Padam, Night shop o L’espoir fait vivre surcan con gran sutilidad y elegancia géneros como el jazz, el rock y la electrónica, sin perder la identidad de un género musical que con Biolay está sufriendo una necesaria revolución luminosa y vital. Que arte tiene el gabacho.

martes, 25 de enero de 2011

Seasons of my soul

Rumer.
Seasons of my soul (2011).
Primer gran disco de este año 2011 que acaba de comenzar, Seasons of my Soul bebe directamente de esa época dorada que fueron los años sesenta y su voz recuerda a la de grandes de la música como Dusty Springfield o la más reciente Sade, este álbum es un trabajo cálido, elegante y sensual, en el que cada canción es una pequeña obra de arte compositiva e interpretativa, donde la angelical voz de Rumer planea acompañada por susurrantes coros y delicados arreglos, temas como Am I forgiven?, Slow, Aretha, Blackbird... son solo una muestra del enorme talento que atesora esta joven, un álbum que se devora en un momento, el que no hay ningún tema prescindible y que se te quedará grabado a fuego en la memoria. Un gran y luminoso comienzo para un año que esperemos sea tan esperanzador como el primer largo de esta joven artista. Si te ha gustado tanto como a mí no dejes de escuchar la impresionante versión que realizó del tema Moon River de Henry Mancini.

Wilson

D. Clowes
Wilson.
Wilson es un hombrecillo patético, depresivo, que no espera nada bueno de la vida, que se conforma con las cartas que le han tocado jugar y que no tiene pelos en la boca... en resumidas cuentas un "techado de virtudes", Clowes para su primera novela gráfica (los anteriores álbumes eran recopilaciones) sigue la senda marcada en sus anteriores trabajos y nos retrata vidas marginales con su habitual maestría,  recurriendo al humor y la ironía más ácida, un álbum desarrollado mediante historias cortas que reflejan momentos de la vida de nuestro protagonista y en las que Clowes varía el grafismo para enfatizar estos saltos temporales entre ellas, dándole un carácter dominical al conjunto. Abstenerse acercarse a este cómic aquellos quienes busquen horizontes llenos de esperanza, visiones optimistas y finales felices, pero si lo que buscas es una gran lectura ni lo dudes Wilson te conquistará con su franqueza.

viernes, 14 de enero de 2011

Concierto Janusz Olejniczak

Janusz Olejniczak.
Auditorio.
S/C de Tenerife (08/01/2011).
Después de que se cancelase el concierto debido a unos problemas de salud del señor Olejniczak, por fin se pudo celebrar y solo puedo decir que la espera mereció la pena. Siempre he pensado que hay algo mágico cuando un músico en solitario se enfrenta a una sala repleta con el único apoyo de un instrumento, en cierto modo me recuerda a Gary Cooper en Solo ante el peligro, el solista tiende a crear un mundo y sumergirse en él y hace partícipe de ello a los que asisten. El sábado este maestro del piano me estremeció con su interpretación, que contó con una revisión de las piezas más emblemáticas de Frederic Chopin y alguna de la banda sonora de El pianista de Roman Polanski, era asombroso ver como dominaba el piano y como él solo llenaba una sala que lo contemplaba asombrada. Una experiencia única e irrepetible.

Blacksad

J. D. Canales / J. Guarnido.
Blacksad 1-4.
Por mi cumpleaños un amigo que siempre me había hablado de las excelencias de esta serie, me regaló el primer tomo firmado y dibujado por ambos autores (regalazo!!), así que en cuanto llegué a casa me puse con él y me lo leí del tirón, la lectura fue tan placentera que a los pocos días me hice con el segundo y tercer volumen, y los "Reyes Magos" se encargaron de completar la colección dejándome el cuarto. La serie se desarrolla en un mundo de animales antropomórficos y está protagonizada por un detective privado llamado Blacksad, en cada volumen este peculiar detective se dedicará a resolver un caso para el que ha sido contratado. Desde la primera viñeta uno se da cuenta que estamos ante unas historias de ambiente policiaco Noir de gran calidad, que bebe directamente de las películas de Philip Marlowe, un estilo mucho más romántico que otras más viscerales, como las imprescindibles Balas Perdidas, Scalped o 100 Balas, historias de ritmo ágil y fluido donde se cuida hasta el más mínimo detalle, grandes ambientaciones, personajes bien construidos, finales agridulces... Pero si en los guiones Canales ralla a gran altura, el dibujo es de quitarse el sombrero, Guarnido cuida en cada viñeta hasta el más mínimo detalle, recreando el ambiente de los años 50 con gran precisión y sabiendo dotar a las historias de un aurea mágico, un cómic que todo amante del género policíaco y del cómic en general no debería dejar pasar. Una joya que sigue manteniendo la frescura inicial y que con cada volumen se consolida y crece, ahora a aguantarse las ganas hasta que salga el siguiente volumen. Nuff Said.

Asterios polyp

D. Mazzucchelli.
Asterios Polyp.
Siempre he considerado a Mazzucchelli como el Terrence Malick del cómic, ambos son autores muy personales, que a pesar de no prodigarse en exceso, cuentan con una obra muy personal y rebosante de calidad. Después de encargarse del apartado gráfico en los imprescindibles Batman: Año uno y Daredevil: Born Again, con guiones de Frank Miller, realizó la interesante adaptación del libro la Ciudad de Cristal de Paul Auster y tras doce años de trabajo nos llega este Asterios Polyp precedido de numerosos premios y estupendas críticas. Asterios es el nombre de un "arquitecto de papel" que ha cosechado gran prestigio con sus teorías y diseños pero que nunca ha construido nada (me vienen unos cuantos nombres a la cabeza...), vive en una nube en la que no hay nada más que él y su filosofía, pero por circunstancias de la vida, todo su mundo se desmorona y tiene que empezar de cero, en el cómic asistiremos a un discurso dual entre el Asterios actual, mucho más abierto al mundo y a las personas que le rodean, y el antiguo, que no es capaz de mirar más allá de su ombligo, si bien este planteamiento de Mazzucchelli no es excesivamente innovador, donde nos deja con la boca abierta es en el apartado gráfico, con su asombrosa capacidad para adaptar el dibujo según la historia lo requiera y la maestría para entroncar en la historia referencias mitológicas, con reflexiones filosóficas y teológicas, sin que ello sature y ralentice el ritmo de lectura. Un álbum imprescindible que no hace sino agrandar la leyenda de este gran autor.