lunes, 29 de noviembre de 2010

The age of ADZ

Sufjan Stevens.
The age of ADZ (2010).
Hace poco el bueno de Sufjan Stevens, autor de esa joya que es Illinoise, afirmaba estar cansado de la música y a fe que si este es el resultado de ese cansancio, sólo me queda desear que más grupos se cansen y así consigan entregarnos joyas como The Age of Adz, discazo de cabo a rabo, donde nos muestra una evolución en su música y una apertura de fronteras ya apuntada en sus últimos trabajos, si su música siempre se ha caracterizado por un mimo y una delicadeza sobrenatural de melodías, arreglos, letras... eso sigue estando ahí pero Sufjan abandona arpas, banjos... y se deja seducir por el lado oscuro de la electrónica, un disco que en esencia sigue los patrones de su música pero que en su forma entra en otra dimensión, canciones como Get real get right, I walked, The age of ADZ o Futile devices representan una vuelta de tuerca más en la carrera de un genio en continua evolución, disco sobresaliente llamado a estar entre lo mejor de este 2010. Esperemos que el cansancio le dure muchos años.

jueves, 11 de noviembre de 2010

El arte de volar

A. Altarriba / Kim.
El arte de volar.
La primera vez que oí hablar de este cómic no le presté mucha atención, en parte porque no conocía al guionista y sobretodo porque el dibujante es kim (dibujante de Martínez el Facha en la revista El Jueves) que no es que me agradara en exceso, así que lo fui dejando pasar y mientras la obra seguía acaparando alabanzas y premios... así que un día dando un paseo, entré en la librería con la intención de adquirir algo nuevo y al no ver nada que me motivase, cogí este álbum aunque no las llevase todas conmigo y al empezar su lectura, me di cuenta de lo peligrosa que son los prejuicios y la ignorancia. Antonio Altarriba nos deleita con un sentido homenaje hacia su padre y el calvario que vivió durante la Guerra Civil Española, una historia llena de ternura, sufrimiento y compresión hacia un padre que un día dijo basta, al no poder convivir con sus demonios y tener la imperiosa necesidad de ser libre, durante sus más de 200 páginas acompañaremos al protagonista por una España llena de miseria, déspota y sin libertad y nos daremos cuenta como en esas circunstancias los límites de lo que está bien o está mal quedan en un segundo plano y lo importante es sobrevivir, un relato vital que no se vería completo sin la impresionante labor a los lápices de kim que con este trabajo me ha ganado para la causa. Una biblia del Noveno Arte español que debería ser de obligada lectura.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

The lady killer

Cee lo Green.
The lady killer (2010).
La mitad de Gnarls Barkley saca disco en solitario y que disco! al bueno de Cee lo Green la ha sentado bien la compañía de Brian Joseph Burton (Danger Mouse) porque ha abandonado el hip hop de sus anteriores discos para seguir la senda marcada por Gnarls Barkley, mucho más revival y heredera del sonido Motown, este Lady Killer es un disco repleto de fuerza y de hits, en los que su personal y gran voz se mueve como pez en el agua, temas como el primer single Fuck you (forget you), las adictivas I want you, It´s Ok o esa gran balada que es Old fashioned colocan a Cee lo Green como uno de los intérpretes más personales y sólidos del panorama actual y de paso demuestra que es algo más que una gran voz. Esperemos que esto no signifique la ruptura de Gnarls Barkley y que estos dos genios se vuelvan a reunir, mientras tendremos que conformarnos con lo que nos entregan por separado que no es poco.

martes, 9 de noviembre de 2010

George Sprott

Seth.
George Sprott.
¡Que grande es Seth y que experiencia vital es leer un comic suyo! Después de leer Ventiladores Clyde y La vida es buena si no te rindes, me puse con la que a día de hoy está considerada su mejor obra y me ha dejado sin habla, no sé que alabar primero si el guión, el dibujo, la maquetación... Siguiendo la estructura de un documental póstumo, Seth establece una reflexión sobre la efímera huella que dejamos en el mundo al morir, para ello recurre a entrevistas a personas cercanas, anécdotas, flashbacks, sueños, recuerdos... que construyen un complejo puzle  y que definen a la perfección la vida de nuestro protagonista, ofreciéndonos un análisis soberbio y conmovedor de una de las grandes preocupaciones que asaltan al hombre. Seth se aleja de reflexiones metafísicas acerca de dónde venimos y a donde vamos (eso lo apunta brevemente con una natural reflexión inicial de dos páginas), y se centra en darnos su versión de lo que es la vida y las distintas etapas que vivimos desde que nacemos hasta que morimos y como todo lo que hacemos en nuestra vida tiene repercusión, impagables los recuerdos recurrentes que asaltan al protagonista al final de su vida a modo de fotograma. Leer George Sprott es ver la vida retratada y darte cuenta que lo único que importa es el breve período de tiempo que estamos en este mundo y lo que hacemos con él. Impresionante.

lunes, 8 de noviembre de 2010

And then nothing turned inself inside-out.

Yo la tengo.
And then nothing turned inself inside-out (2000).
Desde hace más de 20 años llevan Yo La Tengo liderando junto a Sonic Youth la escena independiente norteamericana y entregándonos  grandes discos Pop-rock, donde las guitarras, la psicodelia, el noise, la melancolía y los paisajes oníricos campan a sus anchas como señas de identidad, álbumes sólidos y llenos de talento como Electr-o-pura o I Can Hear The Heart Beating As One que forman ya parte de la historia. Pero no es hasta la llegada de And then nothing turned inself inside-out cuando logran dar un paso más, conteniéndose y consiguiendo un  equilibrio turbadoramente perfecto entre los temas de corte más intimista como You Can Have it allTears are in your eyes y  los más distorsionados como Cherry Chapstick, un disco que cuenta con una de las portadas más elegantes que recuerdo (fotografía de Gregory Crewdson) y que supuso un punto de inflexión en el camino a seguir por el grupo en trabajos posteriores. Si el mundo fuese justo ellos coparían las listas de medio planeta.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Janusz Olejniczak

Janusz Olejniczak.
Sala de Cámara. Auditorio.
Tenerife (14 noviembre 2010).
Con motivo del 200 aniversario de la muerte de Chopin nos visita Janusz Olejniczak, uno de los pianistas más famosos de Polonia, para interpretar una selección de piezas del maestro, una ocasión de oro para deleitarse con las composiciones de uno de los grandes de la música clásica que no se debe dejar escapar. Como anécdota decir que Olejniczak fue quien interpretó la banda sonora de la película El pianista de Roman Polanski.

martes, 2 de noviembre de 2010

For Emma, forever ago.

Bon Iver.
For Emma, forever ago (2008).
El otro día comentando el disco de The Duke and the King me vino a la cabeza este de Bon Iver, y aunque no son similares, sí comparten raíces y una extrema sensibilidad como señas de identidad. Hay puntos de inflexión en la vida que te sirven para dar un giro radical a la misma y lo que puede ser malo en un primer momento se convierte en una experiencia enriquecedora, eso le pasó a Justin Vernon (Bon Iver) cuando su vida personal sufrió un revés inesperado, su grupo se separó y decidió recluirse tres meses en una cabaña en el noroeste de Wisconsin y crear este For Emma, forever ago. El disco es una maravilla de Folk minimalista, que se construye a base de "lamentos", tímidas guitarras y la naturaleza como coro, todo ello consigue crear una atmósfera mágica que actúa como perfecto hilo conductor para expresar toda la paleta de sensaciones, canciones como Flume, Lump sun o For Emma son hilos conductores de las frustraciones y sentimientos que invadieron a Vernon en ese período de su vida, un álbum intimista y de una extraordinaria sensibilidad que supuso un paso de gigante en la carrera de este artista. Muchas veces de la adversidad salen cosas extraordinariamente bellas y este disco lo atestigua.

Los combates cotidianos

Manu Larcenet.
Los combates cotidianos.
Nunca el título de un libro definió tan bien lo que te vas a encontrar en su interior, en esta serie originalmente publicada en cuatro álbumes y que ahora se reedita en un único tomo, Larcenet nos ofrece un pedazo de vida, más concretamente la de un joven llamado Marco que está cansado de ir de allá para acá, que se decide a sentar la cabeza y afrontar las cosas sin huir de ellas, una historia sosegada y tierna, con momentos difíciles y alegrías, llena de decisiones y nuevas responsabilidades, donde vemos a Marco madurar y observar el mundo con otros ojos, más serenos y responsables. Larcenet retrata un momento que todo el mundo ha vivido o vivirá y lo hace con gran maestría y naturalidad, sin necesidad de rocambolescos giros, porque la vida ya de por sí es complicada, y donde Marco siempre encuentra momentos para echar la mirada atrás, reflexionar, observar el mundo, tomar aire y seguir hacia delante. Cuando uno acaba tiene la sensación de haber leído algo mágico y una cierta tristeza por no volver a saber de la vida de este entrañable e inolvidable "compañero".