martes, 26 de octubre de 2010

Operación muerte.

Shigeru Mizuki.
Operación muerte.
Después del gran sabor de boca que me dejó NonNonBa no dude en hacerme con Operación Muerte, otra obra del mismo autor que ha cosechado muy buenas críticas y numerosos premios. La historia transcurre en la Segunda Guerra Mundial, un período que Mizuki conoce muy bien ya que participó en ella (fue donde perdió el brazo), y más concretamente en una isla del archipiélago japonés donde un destacamento del ejército nipón se encuentra preparándose para el inminente desembarco del ejército americano, el autor relata el día a día de unos soldados hambrientos, sedientos y enfermos, que son tratados por sus superiores como escoria y que cuando todo está perdido son mandados a la muerte,  con el único y absurdo fin de defender el honor, mediante la práctica del Gyokusai (literalmente, “atacar hasta morir con dignidad”), un relato descorazonador, duro y que muestra una cara de Mizuki nunca antes vista. Si el guión Mizuki lo desarrolla con maestría, el apartado gráfico es soberbio utilizando su "caricaturesco dibujo" en el día a día de los soldados, pero volviéndose mucho más duro y realista cuando la historia adopta tintes trágicos y quiere hacer mella en la conciencia del lector, la obra se culmina con un acertado epílogo, firmado por el mismo autor explicando las razones que le llevaron a escribirla. Un álbum sobrecogedor e imprescindible que nadie debería pasar por alto.

lunes, 25 de octubre de 2010

Dios en persona

Marc-Antoine Mathieu.
Dios en persona.
¿Qué pasaría si un día Dios apareciese físicamente entre nosotros, cómo reaccionaría la sociedad? Con esta premisa arranca este interesante álbum del francés Mathieu, pero lo que podría dar lugar a un debate teológico sobre la existencia o no de Dios, no es sino el punto de partida para realizar un análisis de la sociedad actual, una sociedad mediatizada, donde el límite entre público y privado muchas veces es confuso e inexistente y donde todo se mueve por el interés personal sin importar las consecuencias (salvando las distancias me recuerda a El show de Truman), lo que aquí nos ofrece el autor, es una situación tragicómica llevada al extremo, pero que no dista mucho de lo que sucede hoy en día, un cómic inteligente magistralmente desarrollado y de dibujo potente de línea clara y fuertes contrastes, que nos ofrece unas reflexiones muy interesantes. Gran lectura.

Concierto Joaquín Sabina

Joaquín Sabina.
Recinto ferial.
S/C de Tenerife (23/10/2010).
Últimamente cuando escucho un nuevo disco de Sabina pienso que es bueno pero que ya no es lo de antes, discos como Física y Química, Esta boca es mía o Yo, mi, me, contigo... son cimas creativas de su dilatada carrera y de la música española, no sé si será la edad o que ya no es el calavera que era, pero el caso es que sus discos ya no son tan redondos, pero aún así son mejores que la mayoría de lo que se publica en este país, así que cuando fui a este concierto lo hice con ciertas reservas, pensando que sus últimos discos no me habían llenado y que su salud ya no está para muchos trotes, pero después de dos horas y media!! Sabina me calló la boca y me hizo quitarme el sombreo, desplegó todo su arsenal y ofreció un concierto memorable en el que no faltó ninguna de las canciones que lo ha hecho grande y una vez más, y ya van... me volvió a deslumbrar. Esto me pasa por dudar.

viernes, 22 de octubre de 2010

Epiléptico. La ascensión del gran mal

David B.
Epiléptico. La ascensión del gran mal.
Cómic autobiográfico en el que el autor Pierre François aka David B. (uno de los fundadores de L´Association), relata su infancia marcada por la enfermedad de su hermano (epilepsia)  y como esta afectó a su educación, a sus relaciones afectivas, familiares y a su visión de la vida, y como encontró en el dibujo un método de expresión y una válvula de escape. A lo largo de casi 400 páginas nos relata la cruzada de sus padres por curar a su hermano y lo desesperanzador que es luchar contra una enfermedad que está minando a un ser querido y para la que no encuentras cura. Un cómic en el que nos hace partícipe de su día a día y como este le forjó hasta llegar a ser quien es hoy en día, aquí no vamos a encontrar hueco para la esperanza, es un relato duro repleto de rabia, amor y sufrimiento, que no te da concesiones, lleno de reproches y en el que no hay vencedores y si vencidos. David B. nos hace partícipe de un pedazo amargo de su vida, un álbum duro y sincero que te atrapa desde la primera página y que te da las claves para entender su obra y su particular dibujo. Una obra maestra.

Write about love

Belle and Sebastian.
Write about love (2010).
Regresan Belle and Sebastian el grupo pop por excelencia, lejos queda ya aquel gran álbum que fue If you´re feeling sinister, que les encumbró y que definió su sonido, después de siete álbumes, un buen número de EPs, una banda sonora, proyectos paralelos, un recopilatorio y un disco en directo la capacidad de sorprendernos ha quedado atrás, pero a cambio les queda la experiencia, el talento y el buen hacer, para entregarnos álbumes como este Write about love, que sin ser el mejor de su carrera, mantiene un nivel compositivo muy alto y reúne grandes temas como I want the world stop o I didn´t see it coming que pasan a engrosar la extensa lista de canciones inolvidables que nos han emocionado y han puesto banda sonora a nuestras vidas y ya van... Dios salve a Stuart Murdoch y sus chicos.

jueves, 21 de octubre de 2010

Nothing gold can stay

The Duke and the king.
Nothing gold can stay (2009).
The Duke and the king firmaron uno de los álbumes más sorprendentes del año pasado, un disco que tiene sus raíces en la tradición musical del Sur de Norteamérica y que los posicionó junto a My morning jacket, Bright Eyes y Bon Iver (en otra ocasión hablaremos de su gran primer disco)  como principales referentes de la misma, disco reposado que durante la escucha hace que el tiempo se ralentice, que nos relajemos y nos dejemos llevar, en el que la preciosa y sedosa voz de su cantante Simone Felice es acompañada por sutiles guitarras y tímidas baterías que hacen que cada composición de este Nothing gold can stay sea un remanso de paz y un viaje inolvidable, basta con escuchar la canción que abre el disco If you ever get famous y la que lo cierra One more American song, para darse cuenta que estamos ante "algo" muy especial, al alcance de muy pocos, un trabajo de una hermosa sensibilidad e irrepetible. A veces lo más pequeño es lo más grande.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Bone

Jeff Smith.
Bone.
Desde que uno tiene uso de razón siempre ha sido un enamorado de las historias épicas, repletas de aventuras y mundos desconocidos, primero empezó leyendo Asterix y Obelix, Tintín, luego llegaron películas como Los Goonies y sagas como  La Guerra de las Galaxias e Indiana Jones y últimamente El Señor de los Anillos, historias donde los protagonistas vivían situaciones increíbles y el destino del mundo estaba en sus manos. Bone es todo eso aderezado con mucho humor, una historia repleta de grandes momentos y personajes inolvidables, una obra indispensable del cómic americano que encumbró a su creador Jeff Smith y le abrió las puertas de las grandes editoriales y que fascinará a todo lector que se aproxime a sus páginas sin importar la edad. Increíble y adictivo.

lunes, 18 de octubre de 2010

Los viejos tiempos 1

Joann Sfar.
Los viejos tiempos. El rey no besa.
Otra creación de uno de los autores más prolíficos y respetado del cómic francés, después de leer su correcto Principito, el interesante Pascin y contar con grandes referencias de otras obras suyas como Klezmer y El gato del Rabino, me fui a la librería y me hice con el primer tomo de Los viejos Tiempos y solo puedo decir que la lectura no pudo ser más placentera. En esta ocasión Sfar crea una  historia épica, una fábula repleta de moralejas, un imaginativo universo lleno de referencias hacia el mundo de los cuentos y del cual se sirve para ofrecernos su particular visión de temas tan vitales y universales como la religión, el amor, el sexo, la sociedad... un álbum que ofrece tantas reflexiones como relecturas quiera uno darle y que te deja con ganas de más entregas de estos grandes viejos tiempos.

Senior

Röyksopp.
Senior (2010).
Cuarto disco y giro de 180 grados con respecto a su predecesor Junior. Si por algo se caracterizaban Roÿsopp era por una música electrónica alegre, accesible y una capacidad descomunal para crear Hits que funcionaban tanto en el club como en ambientes más reducidos, después de 3 buenos discos (en especial el primero Melody A.M.) cuando parecía que su sonido no evolucionaría más, nos sorprende con este Senior, un álbum mucho más conceptual, más cercano al Ambient donde no importa tanto el conseguir hits como señas de identidad, sino crear un todo, una atmósfera personal, melancólica... y doy fe que con temas como The drug, Coming home o The alcoholic lo consiguen. Disco que al principio choca por venir de quien viene y esperar más de lo mismo (que no es poco), pero que al escucharlo en la intimidad, uno llega a descubrir mil matices y se da cuenta del talento que atesora este dúo noruego. 

jueves, 14 de octubre de 2010

Predicador vol. 2

G. Ennis / S. Dillon.

Predicador. Antiguo testamento vol. 2.
A falta de leer los especiales (que vendrán recogidos en una tercera entrega) con este tomo la serie llega a su final...como conclusiones decir que el tono de la serie aumenta con respecto al primer tomo, que ya es decir mucho, y que aunque el final se antoja un poco acelerado y no llega a ser lo redondo que cabría esperar, esto no tiene gran importancia porque en esta serie no es tan importante el objetivo que persigue Jesse Custer como el viaje en sí y las consecuencias que deja en los tres protagonistas y que los cambiará para siempre. Ennis durante los 66 números que dura la serie nos ofrece su particular visión de términos como lealtad, amistad, familia,  honor, amor... y lo importancia de no usarlos a la ligera, todo esto adornado con mucho humor negro, sexo, violencia y diálogos para el recuerdo. Estamos ante una serie imprescindible del Noveno Arte y del sello Vértigo y una de las piedras angulares, junto a Hitman, de uno de los guionistas más respetados del mundo del cómic, si a esto sumamos que la edición es increíble y tiene un precio razonable, yo que tu no me lo pensaba.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Colours

Graffiti6.
Colours (2010).
Quizás Graffiti6 no inventan nada (su sonido recuerda a grupos como Lemon Jelly, Gnarls Barkley...) pero ni falta que les hace, porque cuando algo suena tan fresco, trabajado y todos sus ingredientes ligan tan bien, lo único que te queda es rendirte y disfrutar como un niño, un disco de electro-funk que rebosa sensualidad gracias a la seductora voz de Jamie Scott, y que navega por el ambient, el pop, el rock... con gran naturalidad, un álbum que nos ofrece dos caras virtuales, una más bailable en su primera mitad y otra más baja en revoluciones en la segunda. Colours está compuesto por 12 grandes canciones como Stare into the Sun, Free, Annie you save me o Colours, de producción impecable y que no podrás dejar de escuchar. Sensual y adictivo.

Epicuro el sabio

W. Messner-Loebs / S. Kieth.
Epicuro el sabio.
Hay un momento para todo y en la lectura no iba a ser menos, hay días en que necesitas distraerte, pasar un rato agradable, olvidar la rutina diaria, reírte y no pensar en el porqué de las cosas... Epicuro el Sabio es un cómic editado a finales de los ochenta, que cuenta las vivencias de un filósofo llamado Epicuro de Samos en la antigua Grecia, una visión ácida y cargada de humor acerca la filosofía y la mitología griega. Por sus páginas hacen acto de presencia Platón, un joven Alejandro Magno, Aristóteles, Zeus... un cómic divertidísimo que te hará reír desde la primera página y que cuenta con el aliciente de estar dibujado por un Sam Kieth (Sandman) en estado de gracia. Un cómic que no pretende más que hacernos pasar un buen rato, que te sorprenderá con cada aventura y al que los años no le han pasado factura. Qué bueno es una carcajada de vez en cuando...

miércoles, 6 de octubre de 2010

Castillo de arena

F. Peeters / P. O. Levy.
Castillo de arena.
La última obra de Peeters, autor de Píldoras Azules y Lupus, sigue el camino surrealista seguido en su anterior obra Paquidermo, en esta ocasión vuelve al blanco y negro que tan buen resultado le ha dado y nos entrega una fábula surrealista sobre el paso del tiempo, lo que implica y como nos afecta (muy influenciada por Buñuel y su película El ángel exterminador como comentan los autores). El álbum cuenta con  un planteamiento muy sólido y unas ilustraciones impresionantes como siempre, pero en mi opinión a la hora de desarrollar la historia, Peeters y Levy no hilan fino en el desarrollo de la trama al no tomarse más tiempo para reflexionar y desarrollar todo lo que les sucede a los protagonistas, como les afecta y como lo asumen, un álbum de lectura ágil con un buen final que te deja el sabor en los labios de haber leído algo bueno pero que tenía mimbres para ser mucho mejor. No es la mejor obra de Peeters, pero solo por el planteamiento inicial y su destreza con el  dibujo ya merece la pena.

martes, 5 de octubre de 2010

The archandroid

Janelle Monáe.
The Archandroid (2010).
A falta de escuchar lo nuevo de Kanye West en noviembre, ya tenemos nueva reina del Hip Hop, con permiso de Missy Elliott, se llama Janelle Monáe y su Archandroid es una obra de arte y un soplo de aire fresco para una industria poco dada a la experimentación, un disco en el que encontraremos Soul, Rythm & Blues, jazz, Funky y hasta música clásica!! Cada canción es una muestra de hacia dónde puede evolucionar la música negra y una apertura de fronteras como nunca nadie había hecho, un disco que rompe barreras y pone el listón altísimo a las vacas sagradas del medio, pero es que además de todo esto Janelle es capaz de conjugar toda esta experimentación con una capacidad sobrenatural para crear auténticos bombazos musicales que te dejarán sin aliento como Tightrope, Cold War o Faster y medios tiempos de una delicada belleza  como Sir Greendown, un álbum descomunal que va a dar mucho que hablar y que se coloca entre lo mejorcito del año y del nuevo siglo que acaba de empezar. Ha nacido una estrella y un fan incondicional.

viernes, 1 de octubre de 2010

Jim

Jamie Lidell.
Jim (2008).
Con su tercer disco Lidell muestra por fin todas sus cartas, abandona definitivamente la electrónica presente en sus anteriores discos (en Multiply ya se empezaba a intuir algo) y abraza su verdadera pasión el Soul, entregándonos un disco notable, que desde la primera nota suena a clásico (el sonido Motown sobrevuela cada tema), Jim es un álbum en el que la producción (instrumentaciones, coros...) se ha cuidado al máximo y donde Lidell maneja su voz de forma magistral (imposible al escucharlo no acordarse de grandes como Marvin Gaye o James Brown), un disco en el que cada canción es un fogonazo de energía, vitalidad y un hit en potencia, es imposible escuchar temas como Another Day, Wait for me o Where d´ you go? Y mostrarte frío e indiferente. Un disco impresionante que encumbra a Lidell en lo más alto y que no debes dejar escapar.

Ensalada de Niza

Edmond Baudoin.
Ensalada de Niza.
La obra de este autor francés, es lo más parecido que hay en la actualidad a lo que yo entiendo por "poesía visual", todo su trabajo se caracteriza por la mezcla de anécdotas, recuerdos, sueños, amores... todo esto se fusiona con naturalidad en todos sus relatos y con su trazo suelto, expresivo y lleno de vida, consigue transmitirnos pasión, sensibilidad y sensualidad, Baudoin es un autor que aunque el argumento en ocasiones no te apasione, sólo por el planteamiento y la puesta en escena merece la pena la lectura. Después de leer dos obras que particularmente me encantaron como son El viaje y Piero, me decidí a darle una oportunidad a este Ensalada de Niza, en él Baudoin mediante relatos cortos nos plantea un viaje por distintos lugares de su ciudad natal, pero que nadie espere encontrarse una guía de viaje al uso, porque las localizaciones de cada relato sólo actúan como simples escenarios donde  desarrollar sus personalísimas historias, en las que el amor, los encuentros furtivos, el sufrimiento, la pasión... se dan cita, con Manu (protagonista de su obra El viaje) como único nexo y espectador activo de las mismas. Historias llenas de sentimiento con las que enseguida conectas y que dotan a cada rincón Niza de romanticismo y encanto. Un cómic muy original e interesante de un autor imprescindible dentro del cómic europeo.

Scalped

J. Aaron / R. M. Guéra.
Scalped 1-6.
Si Los Muertos Vivientes es en mi opinión la mejor serie mainstream que se publica ahora mismo, Scalped no le va a la zaga y desde hace tiempo se ha posicionado como buque insignia de las series que publica actualmente la línea Vertigo, desde Balas Perdidas y 100 balas ningún comic de serie negra me había enganchado tanto, una serie donde los buenos no son tan buenos y los malos son despiadados, llena de suspense, violencia, sexo, decadencia... Donde la venganza y las cuentas pendientes son el único motor de nuestro protagonista y hará todo lo posible para lograr su objetivo. J. Aaron y R. M. Guéra hacen un trabajo increíble en la construcción de los personajes y en la descripción del desolador presente de la Nación India en la Norteamérica actual, un cómic que en cada página te sorprende y te engancha y donde J. Aaron (junto a Kirkman los actuales reyes del cliffhanger) nos depara sorpresas y giros inesperados  al final de cada número. Quizás lo único achacable a esta serie es la aparición de dibujantes invitados en algunos números que no han estado a la altura de R. M. Guéra, un pero insignificante ante el elenco de virtudes que presenta el conjunto. Una serie increíble que no se debe dejar escapar, si ya la has leído sabrás de lo que hablo y si no anímate y acompaña a Dashiell Caballo Loco en su "cruzada", no te arrepentirás.