lunes, 30 de agosto de 2010

Want one

Rufus Wainwright.
Want one (2003).
Rufus siempre ha demostrado un talento compositivo y una voz al alcance de muy pocos, si los dos discos anteriores eran una buena carta de presentación, no es hasta este Want One cuando  da rienda suelta a todo lo que lleva dentro y nos entrega ese sonido "barroco" cargado de dramatismo, que solo él sabe componer y que es un gozo para los sentidos, una obra personalísima, en la que cada canción es una gran obra de arte, repleta de coros, voces superpuestas, capas de densas instrumentaciones, temas como Go or go ahead, I don´t know what it is, Vicious world o Beautiful child son claros ejemplos. Todo el disco es una obra de arte que nadie debería dejar escapar (portada incluida), que tuvo continuación ese mismo año con el Want Two, otra delicia de disco aunque en mi opinión un peldaño por debajo de éste. Uno de los discos más importantes de lo que llevamos de siglo y cima creativa de este gran artista.

viernes, 27 de agosto de 2010

Lady´s bridge

Richard Hawley.
Lady´s bridge (2007).
Ayer me puse a escuchar en mi casa a Sinatra, y en seguida me vino a la cabeza, el único que ha conseguido aliviar ese vacío que dejó "la voz" hace ya 12 años, ese no es otro que Richard Hawley (que me perdonen los fans de Michael Bublé). Con esa voz serena y dulce, acompañada de unos arreglos detallistas y ensoñadores, el de Sheffield se aleja de cualquier estilo musical actual para entregarnos un grupo de canciones inmensas, con sabor a añejo, entre las que destacan especialmente el single Tonight The Streets Are Ours, Roll the river o Serious, que recuerdan a aquellos tiempos en que los crooners  con Sinatra a la cabeza, copaban las listas de ventas. Si con el anterior disco Coles corner, se ganó el respeto de la crítica con este Lady´s bridge perfeccionó la fórmula, y dio un golpe en la mesa.

Templanza

Cathy Malkasian.
Templanza.
Después de leer el maravilloso Percy Gloom, las expectativas que tenía con lo nuevo de Malkasian eran muy altas, así que en cuanto salió, fui corriendo a la librería y me lo llevé sin abrirlo siquiera, ni saber cuál era el argumento. Esta nueva obra es mucho más crítica que su predecesora, en ella la autora nos muestra una sociedad gobernada con la violencia, el  miedo y la mentira como elementos de control, donde las personas pierden su autonomía, para ser una pieza más en el engranaje de la gran máquina que es la sociedad, un retrato duro, donde realidad y locura se dan la mano y que por momentos está más cerca de lo que uno desearía al mundo actual, Templanza es una historia que necesita varias relecturas para desentrañar todas las capas que se nos plantean y ahí es donde a veces naufraga, ya que a veces se muestra un tanto confusa. Una obra que sin llegar a ser tan redonda como su antecesora abarca una temática mucho más compleja e inquietante y que no hace sino confirmar a Cathy Malkasian, como una de las autoras más originales del cómic independiente actual.

jueves, 26 de agosto de 2010

Evil urges.

My morning jacket.
Evil urges (2008).
MMJ firmaron con  Evil Urges el que a día de hoy es su mejor disco (y mira que era difícil superar su anterior disco Z) y con ello consiguieron mantener una trayectoria envidiable, a la altura de muy pocos grupos americanos en la actualidad (Wilco es la única que me viene a la cabera ahora mismo). En este álbum nos vamos a encontrar un conjunto de grandes canciones, que se mueven entre el funky de Thank you too, los medios tiempos de Sec walkin o Librarian y el rock de la vieja escuela de Remnants o Two halves, con gran naturalidad y  maestría, temas dominados por la gran voz de su líder Jim James, acompañada de grandiosas guitarras y de sólidas y vigorosas bases rítmicas. Disco que desde la primera escucha suena a clásico y que debería colocarlos de una vez por todas en el sitio que se merecen.

Predicador vol. 1

G. Ennis / S. Dillon.
Predicador. Antiguo testamento vol. 1.
Después de mucho tiempo descatalogada, por fin llega la edición definitiva de la obra magna del dúo conformado por Ennis y Dillon, impresionante edición que recoge la mitad de la serie, la otra mitad irá en el segundo tomo y solo quedarán por publicar los especiales, que van recogidos en la tercera y definitiva entrega. Lo que vamos a encontrar en este tomo es una trepidante road comic, repleta de diálogos increíbles, mucha mala leche, violencia explícita, personajes bien construidos, secundarios de lujo y arcos argumentales para el recuerdo, todo lo que ha hecho de Ennis uno de los guionistas más respetados de hoy en día. Por ponerle un pero, decir que la serie al ser tan extensa, tiene números en los que el nivel general baja un poco, pero que no lastran al conjunto. Así que si quieres pasar un buen rato, acompaña al  reverendo Jesse Custer y sus compañeros en busca de Dios para pedirle explicaciones por abandonar el cielo y sus obligaciones, una historia rocambolesca que te enganchará desde la primera página.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Tres sombras

Cyril Pedrosa.
Tres Sombras.
Este cómic firmado por Pedrosa, autor francés curtido en el cine de animación (trabajó para Disney), fue una de las sorpresas más gratas que me ha dado este género en mucho tiempo. El autor, conmovido por la pérdida de un hijo sufrida por unos amigos, crea esta emotiva epopeya donde los protagonistas (padre e hijo) inician un viaje de huida a ninguna parte, con el único propósito  de evitar el trágico destino. Si algo  me sorprendió especialmente en este álbum es como Pedrosa es capaz de transmitirnos en todo momento las sensaciones del padre, la rabia inicial, el dolor por la pérdida y la aceptación final de la misma. Si el guión es bueno donde Pedrosa nos deja sin respiración es en el apartado gráfico, demostrando una maestría absoluta del dibujo (trazos, entintando, caracterizaciones, escenarios...), el cual moldea en función de la historia y las situaciones que nos va narrando en ella. Después de leer este precioso álbum solo me queda esperar que su obra anterior Ring Circus, que tengo en la lista de lecturas pendientes, sea como mínimo la mitad de buena que esta, y así poder seguir disfrutando de un autor que ya se ha hecho un hueco en la estantería y en mi corazón.

lunes, 23 de agosto de 2010

Lupus

Freederik Peeters.
Lupus (4 vols).
Después de crear Píldoras Azules, Peeters se puso el listón muy alto, pero eso no es problema para uno de los autores más importantes del comic europeo actual, el cambia de tercio, se aleja de las obras autobiográficas y nos entrega otra gran obra en forma de Road Comic. Lo que comienza como un viaje sin destino de dos amigos en busca de diversión, va transformándose con cada página en una odisea en la que nuestro protagonista tendrá que ir superando adversidades y tomando decisiones, que forjarán su carácter y marcarán su destino, Peeters nos hace partícipes de su particular visión sobre un tema tan importante como es la madurez, y las consecuencias que acarrean nuestros actos. Por si esto no fuera suficiente la obra está ambientada en un futuro un tanto lejano, lo que sirve al autor para desplegar sus dotes gráficas y describirnos con maestría planetas desconocidos, que no hacen sino engrandecer esta personalísima obra. Un autor que con cada trabajo te sorprende y se hace un huequito aún más grande en tu corazón (y en la estantería). Como curiosidad dejo un enlace a su blog portraits as living deads donde estuvo colgando durante 2 años representaciones zombies de personajes famosos, impagable.

viernes, 13 de agosto de 2010

So runs the world away

Josh Ritter.
So runs the world away (2010).
El otro día comentaba ese gran disco que es el Nashville de Josh Rouse, pero lo cierto es que después de este disco, no ha llegado a acercarse a tales cotas de calidad en sus siguientes trabajos y cada vez se le espera menos. Ahí entra en escena Josh Ritter, un songwriter de la cuerda de Rouse, pero con una carrera más longeva y el tarro de las esencias repleto, este So runs the world away es un disco rock con tintes folk y que en todo momento tiene presente sus orígenes musicales, el sur de Estados Unidos impregna todas y cada una de las canciones, y con canciones como Southern PacificaChange of time o Lark nos lleva de la mano a recorrer esos ríos interminables a bordo de míticos barcos de vapor como el de la portada. Un soplo de aire fresco en estos días tan calurosos...

The reminder

Feist.
The reminder (2007).
El otro día un amigo me enseñó un video de Jack Johnson con una canción del segundo disco de Kings of Convenience en la que colaboraba Feist y me acordé del gran disco que es The Reminder. Después de 2 discos Feist ya sabe que su seductora voz es su mejor arma y en esta ocasión no se anda por las ramas y nos entrega un puñado de canciones de ritmo ágil, que recorren varios estilos como el pop, jazz, soul, rock... (ayuda la nómina de colaboradores entre los que están Gonzales y Jamie Lidell) pero manteniendo una línea clara en la que su voz articula todas las composiciones, canciones como So Sorry o I feel it all, son golosinas auditivas, que no son sino una pequeña muestra de lo que vamos a encontrar en este disco.

martes, 10 de agosto de 2010

Little Nemo

Windsor McCay.
Little Nemo (1905-1914).
La estructura de Little Nemo es sencilla (tenía que ser así dada su naturaleza de página dominical para el New York Times), cada página comienza con el pequeño Nemo en la cama antes de dormir y termina cuando éste se despierta, lo que ocurre entre medias es un festín visual y creativo como nunca se había visto ni se verá, en el que McCay, nos relata las peripecias de este entrañable niño en Slumberland (el país de los sueños), aunque en un principio parezcan historias auto conclusivas, cuando uno lee la obra en su totalidad puede apreciar que no es así y que cada historia va profundizando cada vez más en el viaje y las maravillas que va encontrando. Hablar de Little Nemo es hacerlo de un punto y aparte en el noveno arte, porque McCay amplió los límites en los que estaba encorsetado el medio, y con un alarde de imaginación y creatividad sobrenatural, nos describió un mundo asombroso y surrealista. Como todo niño de mi edad si tengo que nombrar mis primeras lecturas de cómic probablemente serían Asterix y Obelix, Tintín, Mortadelo y Filemón, Mafalda... Pero si tengo que hablar de la primera vez que unas páginas me asombraron, tendría que hablar de aquellas en las que el pequeño Nemo utilizaba esa cama con patas para recorrer Slumberland, y que todavía a día de hoy recuerdo con asombro y fascinación. 

Concrete

Paul Chadwick.
Concrete (7 vols).
El punto de partida de esta gran serie es el siguiente: 2 amigos se van de excursión y son abducidos por extraterrestres, uno de ellos consigue escapar, pero en el intervalo de tiempo que se encontraba recluido, su cerebro fue trasplantado a un cuerpo de "hormigón". Lo que podría acabar siendo el típico inicio de un nuevo superhéroe y sus aventuras por defender el mundo, Paul Chadwick lo transforma en una personalísima historia en la que nuestro protagonista, con los pros y los contras que le brinda su nuevo cuerpo (fuerte, duro y casi indestructible, aunque incapaz de sentir un abrazo o una caricia), buscará su lugar en el mundo y aprendiendo a disfrutar de él, un cómic que nos abre los ojos acerca de la belleza que nos rodea y que muchas veces no somos conscientes, y sobre las cosas que tenemos y no valoramos como se merecen. Pero siete tomos dan para eso y mucho más, así que a lo largo de las páginas Chadwick tiene tiempo para asentar a los personajes, crear arcos argumentales sólidos y ahondar sobre la naturaleza del ser humano, sus actos y consecuencias de los mismos. Un cómic indispensable que comienza de la mano del género super heroico para acabar un Slice of Life muy peculiar y recomendable.

viernes, 6 de agosto de 2010

The age of the understatement

The Last Shadow Puppets.
The age of the understatement (2008).
Lo de Alex Turner  es de escándalo no le basta con ser el líder de una de las bandas más importantes de la actualidad (Arctic Monkeys), sino que decide reunirse con un par de amigos en su "tiempo libre" como  son Miles Kane (vocalista de The Rascals), Owen Pallett (Final Fantasy) y James Ford (Simian Mobile Disco)  y firman uno de los discos más frescos e interesantes del 2008, rico en  influencias, desde los western de Leone a la música de los años sesenta y setenta, en este The age of the understatement priman los temas de ritmo endiablado a base de vigorosas guitarras y grandes orquestaciones (la London Metropolitan Orchestra participó en la grabación), pero no todo va a ser desenfreno y cuando tienen que quitar el pie del acelerador también lo saben hacer con maestría, entregándonos medios tiempos como The time has come again. Todo el disco es una delicia y mantiene un nivel muy alto de principio a fin, consiguiendo que la jugada les salga redonda con canciones como The age of The understatement, Standing next to me o Meeting place. Habrá que preguntarle a Alex Turner que desayuna porque el talento que atesora este chico no es normal.

The suburbs

Arcade Fire.
The suburbs (2010).
Si hay un grupo que se ganó mi respeto y devoción con su impresionante primer disco ese fue Arcade Fire (Funeral), con su característico sonido rock cargado de épica y emotividad me emocionó desde la primera nota, después vino Neon Bible  y vi que la cosa iba en serio y que no eran flor de un día, ahora nos entregan el tercer largo y solo me puedo quitar el sombrero, su sonido ha madurado, y en cierto modo se ha contenido, dosificando sabiamente la fuerza y el sufrimiento que irradiaban en su debut, pero no han perdido esa capacidad de emocionarnos y erizarnos el bello, a base de alternar temas "barrocos" muy íntimos con piezas más superlativas  de una forma magistral y todo ello bien acompañado de esas orquestaciones apocalípticas marca de la casa, canciones como la que da título al disco The suburbs o las grandísimas Half light I, Half light II, Sprawl I y Sprawl II son desde ya "himnos" que incorporar a su ya extensa colección de canciones para el recuerdo. El grupo de Montreal lo ha vuelto a hace y ya van tres.

jueves, 5 de agosto de 2010

Declaration of Dependence

Kings of Convenience.
Declaration of Dependence (2009).
Tras un sobresaliente álbum de debut (Quiet is the new loud) y una interesante continuación (Riot On An Empty Street) Kings of Convenience se tomaban un respiro y se dedicaban a realizar  colaboraciones, remezclas y proyectos paralelos, 5 años después, cuando ya uno había perdido la esperanza, regresaron con este Declaration of dependence y solo puedo decir que la espera mereció la pena. En él encontraremos lo que siempre nos han entregado, grandes canciones de pop minimalista como Mrs. Cold o Boat Behind, construidas con el único apoyo de sus voces y unas guitarras acústicas. Este dúo noruego, fiel exponente del "menos es más", nos tienden la mano y nos llevan a recorrer pasajes melancólicos de una belleza extrema. Una delicia para los sentidos.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Nashville

Josh Rouse.
Nashville (2005).
Cuando parecía que Josh Rouse había tocado techo y había creado su disco insignia y el que marcaría su carrera, con el maravilloso 1972, este genio norteamericano nos sorprendió dos años después entregándonos una joya musical como es este Nashville, el disco está repleto de canciones imposibles y extremadamente sensibles como son Street Lights, Sad Eyes o Winter in the Hamptons, pequeñas gemas pop que son golosinas para los oídos inspiradas en la gran tradición sureña de  grupos como Lambchop. Josh Rouse despliega todo su talento compositivo y acompaña su dulce voz, de preciosos arreglos de cuerdas y sutiles coros que te evaden y te transportan a atardeceres sonoros, un disco para el recuerdo con el que tocó el cielo. Su carrera continua y nos sigue entregando buenos discos pero es que este son palabras mayores.

martes, 3 de agosto de 2010

Balas perdidas

David Lapham.
Balas perdidas (4 vols).
Servidor es un devoto del cómic negro, me apasionan desde niño las películas de detectives duros (nadie mejor que Humphrey Bogart), y malos antológicos (no se me ocurre nadie mejor que James Cagney), así que cuando sale una obra que se desarrolla en este género ahí voy yo de cabeza, muchas no llegan a colmar mis expectativas, pero no desespero y me engancho a la siguiente, hasta que  llega el día que das con una serie como Balas Perdidas que con cada página te deja con ganas de más y con cada nueva historia te  sorprende y te engancha todavía más. David Lapham nos ofrece personas normales y corriente llevados a situaciones límite, historias plagadas de giros argumentales, finales sorprendentes, atmósferas opresivas, huídas a ninguna parte... Personajes aparentemente inconexos, que van madurando y endureciéndose ante nosotros y que con el paso de cada página van dando forma a un complejo puzle, Balas Perdidas es todo esto y mucho más, si aún no la has leído yo que tú no me lo pensaba, y si ya lo has hecho como yo, sólo nos queda rezar para que La Cúpula publique pronto nuevas historias de esta apasionante serie.

domingo, 1 de agosto de 2010

Palomar

Gilbert "Beto" Hernández.
Palomar (2 vols).
Si antes hablé del buque insignia en la obra de Jaime Hernández, ahora toca hacer lo mismo con la obra cumbre de Beto y esa no es otra que Palomar, obra que al igual que Locas, fué publicada originalmente en la revista Love and Rockets, en la actualidad se encuentra recopilada en dos tomos imprescindibles para todo amante del noveno arte. En Palomar se narra la historia  y el día a día de un pueblo mejicano y de sus habitantes, Beto construye un escenario sólido en el que desarrollar unos personajes entrañables y con los que es difícil no empatizar desde la primera viñeta, con cada página que pasa Beto profundiza en los acontecimientos, alegrías y miserias del pueblo,  a la vez que se toma su tiempo para desarrollar las personalidades y las cirncunstancias que rodean a cada uno de los habitantes con la precisión de un cirujano, obra que a mi entender pone el listón muy alto desde la primera página y eso le resta capacidad de evolución. Una obra te deja sin aliento desde la primera página y graba en tu memoria "un pueblo" y unas historias que no te abandonarán nunca. Mi Palomar querido.

Locas

Jaime Hernández.
Locas (3 vols).
Hablar de los hermanos Hernández, es hablar de dos de los representantes más importantes y respetados del cómic independiente americano,  autores con una capacidad pasmosa para construir personajes y con un dominio absoluto del dibujo, pero si tuviera que decantarme por uno de los dos (cosa difícil, es como elegir entre un padre y una madre) lo haría por Jaime porque en su dibujo veo una constante evolución que en Beto no me parece tan evidente. Locas es el buque insignia en la extensa obra de Jaime Hernández, publicada originalmente en la revista Love and Rockets  que fundó junto a su hermano Beto y Mario, en la actualidad se encuentran recopiladas en tres tomos, la historia cuenta la relación entre dos chicas Maggie Chascarrillo y Hopey Grass, lo que empieza siendo una historia con tintes un tanto "surrealistas" con el paso de los números se transforma en un obra  que trata temas como la amistad, el amor, el sufrimiento... alejándose poco a poco de ese ambiente punk en el que se desarrollaba inicialmente, con gran naturalidad y maestría, la historia va creciendo página a página, al igual que todos los personajes. Leer Locas es la historia de un amor a primera vista, hacia dos chicas adorables que se meten en tu corazón para no salir jamás, una obra maestra.