miércoles, 28 de julio de 2010

Figure 8

Elliott Smith.
Figure 8 (2000).
El otro día escribiendo sobre el disco Dark Night of the Soul, en el que colaboraba Mark Linkous, me vino a la cabeza irremediablemente otro gran artista que como él, nos dejó hace un tiempo, ese no es otro que el gran Elliott Smith, un artista que tenía un talento y una sensibilidad de otro mundo y que nunca encontró su sitio en este, nos dejó hace ya 7 años, pero los que descubrimos su música y nos enamoramos perdidamente de ella no lo olvidaremos nunca. Gran compositor y admirador confeso de The Beatles, y en especial de su álbum Blanco, dejó tras de sí obras a cada cual más sublime (en total seis discos), seleccionar un disco de él es una tarea imposible porque todos son espectaculares y todos tienen joyas por canciones, pero si tuviese que destacar uno por encima de los demás sería este, sobre todo porque a Elliott Smith lo descubrí con este Figure 8 y con él me sumergí en su "universo", canciones como  Son of Sam, Somebody that i used to know o Everything means nothing to me, por nombrar 3 dan buena muestra del talento que atesoraba. Si no sabías de su existencia nunca es tarde y si ya lo conocías, sirvan estas palabras como humilde homenaje.

jueves, 22 de julio de 2010

Dark night of the soul

Danger Mouse/Sparklehorse.
Dark night of the soul (2010).
Este disco es un megaproyecto que reúne al gran productor Danger Mouse, al malogrado Mark Linkous (cantante de Sparklehorse) y al director David Lynch. Los dos primeros componen la música, que interpretan grandes de la música como Flaming Lips, Julian Casablancas (The Strokes), Jason Little, James Mercer, Vic Chesnutt... David Lynch aparte de interpretar uno de los temas, crea un colección fotográfica para la ocasión. Dark night of the Soul lleva publicado en la red desde el año pasado pero problemas de derechos entre las discográficas de todos los artistas no permitieron su publicación el año pasado, este año por fin ha salido a la luz y el resultado es muy satisfactorio. Partiendo de la base que es un disco con una gran heterogeneidad, es normal que sea un tanto irregular habida cuenta de la cantidad de talento que se ha unido para la ocasión, pero lo importante es que la mayoría de las canciones tienen mantienen el tipo, siendo algunas de ellas auténticas obras de arte como Revenge, Little girl o Jaykub. Un disco muy interesante, tanto por lo que nos ofrece musicalmente como por la historia que conlleva su publicación, imprescindible.

miércoles, 7 de julio de 2010

Concierto Jeff Tweedy

Jeff Tweedy
Auditorio
S/C Tenerife (05/07/2010)
El líder y compositor de Wilco, una de las bandas más importantes y representativas del rock actual, nos visitó en solitario el lunes. Si anteriormente vino con toda su banda al completo y pudimos disfrutar del saber hacer y la fuerza de su directo, en esta ocasión el bueno de Jeff se presentó en solitario bajo los focos, con la única compañía de cuatro guitarras y un par de armónicas, el repertorio incluyó la mayoría de los temas que han marcado la trayectoria de este grupo (impresionante Jesus, Etc), y lo hizo desde un punto de vista intimista, distinto al que nos tiene acostumbrado, donde nos deleitó con su preciosa voz y con su maestría a la guitarra, una experiencia inolvidable. Esperemos que le coja gusto a la isla y no se olvide de nosotros en futuras giras.

Concierto Ismael Serrano

Ismael Serrano
Teatro Leal
La Laguna (01/07/2010)
Con este ya son cuatro los conciertos de Ismael que he tenido el placer de ver, partiendo de la base que los cantautores no son mi debilidad precisamente, Ismael es la excepción que confirma la regla. Desde la primera vez que lo vi en un escenario no ha parado de crecer, siempre ha sido un artista que le ha gustado hilvanar canciones con reflexiones a viva voz, y con los años ha ido perfeccionando esa fórmula, en este último concierto la fórmula la ejecutó a la perfección representando una "obra teatral" en el escenario que daba pie y presentación a cada canción, historias llenas de melancolía, cotidianeidad y grandes dosis de humor, si a eso sumamos un repertorio de canciones sólido y una puesta en escena soberbia, el resultado no pudo ser más redondo y no me queda otra que darle las gracias por enésima vez por entregarme otro concierto para el recuerdo.

martes, 6 de julio de 2010

Salvador Larroca

3º Salón del manga
Recinto Ferial
Tenerife (20-25 julio 2010)
Después de la visita de Dave Mckean los aficionados al cómic estamos de suerte, ya que para la edición de este año del Salón del Manga van a traer nada más y nada menos que a Salvador Larroca, uno de los dibujantes españoles junto con Pascal Ferry y Carlos Pacheco, con una carrera más sólida en el mainstream, más concretamente en Marvel. Esta es una oportunidad de oro para ver de cerca el proceso creativo de este dibujante y conseguir algún que otro recuerdo. Espero que estas iniciativas no acaben aquí y la visita de grandes autores del noveno arte se produzca de manera asidua por estos lares.

lunes, 5 de julio de 2010

Congratulations

MGMT.
Congratulations (2010).
El segundo disco de un grupo siempre es difícil, sobre todo si el primero fue un éxito de crítica y ventas, como es el caso de MGMT, ante esta situación los grupos suelen tomar dos caminos: Ser continuistas con el sonido que les ha llevado a la gloria, o en un contado número de casos romper con el y seguir la experimentación y maduración. MGMT han optado por lo segundo, madurando y complejizando ese sonido psicodélico que nos entregaron anteriormente, ahora a la pregunta de si es este Congratulations mejor que su antecesor Oracular Spectacular, la respuesta es sí y no. Es mejor en cuanto a que el sonido es más maduro, más complejo y más compacto, pero no es mejor en cuanto a la cantidad de singles potenciales que tiene dentro (Time to pretend, Electric feel, The youth), eso no quiere decir que no tenga grandes canciones, que las tiene ahí están Flash delirium, Someone´s missing o Siberian breaks para atestiguarlo. Este disco les abre nuevos caminos en su sonido y nuevas vías de investigación y los posiciona como una de las bandas con más personalidad y con un futuro más esperanzador. Hay que tenerlos bien puestos.

viernes, 2 de julio de 2010

Yankee hotel foxtrot

Wilco.
Yankee hotel foxtrot (2002).
Con motivo del concierto de Jeff Tweedy, líder de Wilco, el lunes, vamos a hablar del disco más representativo del grupo. Pocas cosas se pueden decir de Wilco que no se hayan dicho ya, con una carrera tan exitosa y repleta de grandes discos es difícil quedarse con uno, pero si me tuviera que decantar por uno sería este, no ya por la calidad, que todos sus discos en mayor o menor medida gozan de ella, sino porque este disco significó un punto y aparte en su carrera. Tweedy y los suyos venían de firmar 3 discos muy buenos (en especial el Being There y el Summerteeth), pero sin conseguir un sonido propio y característico hasta la llegada de este Yankee hotel Foxtrot. Después de muchas vicisitudes (cambio discográfica, peleas entre los componentes, con la posterior salida del grupo del malogrado Jay Bennett) Wilco nos entrega un trabajo grandioso, de rock adulto, de otro galaxia, canciones como War on war, Jesus etc o Ashes of American Flags son obras de arte, conformadas a base de letras torturadas, reflexivas y complejas capas sonoras como nunca antes había escuchado, un disco que no entra a la primera, pero que con cada escucha crece hasta estremecerte. Wilco sigue cautivándonos con su música, pero con este disco definieron "su sonido" y se convirtieron en lo que son hoy en día, un referente y leyenda viva del Rock. 

Fleet Foxes

Fleet Foxes.
Fleet Foxes (2008).
El otro día comenté que había algo que me recordaba a este disco en el de Foals, y la verdad es que algo hay, pero a la vez no tienen nada que ver. Fleet Foxes en su disco de debut nos entregaron un trabajo para el recuerdo, cargado de misticismo, donde los coros lisérgicos y la voz de su cantante, Robin Pecknold, dan estructura  y sentido a un conjunto de canciones enormes (He doesn´t know why o White Winter Hymnal son dos claros ejemplos), un disco que te envuelve con  cada canción y te transporta a paraísos sonoros desconocidos, de los que no querrás regresar. Uno de los grandes discos de 2008, si no el más grande, y que entra en tu vida para no irse jamás, si ya los conocías entenderás cada palabra aquí refrendada y si no es así, ya estás tardando. Imprescindible.