miércoles, 30 de junio de 2010

Lulú mujer desnuda 2


Etienne Davodeau.
Lulú mujer desnuda (segunda parte).
Segunda parte y desenlace de la historia, si en el anterior volumen Davodeau nos metía en situación y nos presentaba a los protagonistas y sus circunstancias, en este nos sigue contando el viaje de Lulú y como va conociendo personas que le brindan su ayuda y a las que ella puede ayudar, haciéndola sentir útil y consiguiendo recuperar la ilusión y la alegría por una vida de la que antes de comenzar el viaje no esperaba ya nada bueno, a la par que va armándose de valor para volver a casa y retomar su vida junto a su familia. Una historia magistralmente desarrollada con un final sorprendente, a la altura de esta grandísima obra. Lulú consigue ganarse un hueco en nuestros corazones y Davodeau se pone el listón muy alto de cara al futuro. De lo mejor del año.

Midnight nation

J. M. Straczynski / G. Frank.
Midnight Nation.
El otro día con motivo de un cumpleaños me puse a pensar en un cómic como regalo, en principio suele ser una tarea difícil porque uno tiene que tener en cuenta los gustos del homenajeado, luego no regalar algo que ya tenga y por último dar con el adecuado entre tanta oferta y tan diversa como existe hoy en día, lo que en principio me parecía una empresa compleja quedó disipado cuando me puse enfrente de mi biblioteca y fijé la mirada sobre el lomo de esta obra maestra. En Mignight Nation guionista y dibujante rayan la perfección, Straczynski nos ofrece una road movie rebosante de reflexiones y de dobles lecturas y un final perfecto para una historia que te tiene en vilo y te conmueve desde la primera página, un libro que ofrece un equilibrio perfecto entre los cómics mainstream y los autobiográficos, consiguiendo una obra redonda que se le resistía en anteriores propuestas (aunque Supreme Power, Rising Stars están a gran altura  pero no llegan a ser perfectas). Si Straczynski está superlativo que decir de Gary Frank dibujante  detallista, que en este álbum nos da una lección de dibujo y dota al guión de la puesta en escena perfecta. Un cómic que no debe pasar a todo aquel que le guste el noveno arte y que nos ofrece múltiples relecturas, imprescindible. 

martes, 29 de junio de 2010

Total life forever

Foals.
Total life forever (2010).
Lo primero que me vino a la cabeza al escuchar este disco es que los Fleet Foxes (otro día comentaré su sublime primer disco) se habían dejado invadir por alguna sustancia psicotrópica y la psicodelia había entrado de lleno en su nuevo disco, que no se me entienda mal no creo que les haga falta, pero algo en este disco me recuerda a la propuesta de Fleet Foxes. Foals nos entrega un disco radiante, rebosante de canciones inmensas como el primer single Spanish Sahara, lleno de ritmos endiablados y punteos primorosos, un disco que te invade y te contagia esa energía endiablada, un disco con una portada acertadísima, que transmite a la perfección las sensaciones que transmite este disco. Chapeau.

miércoles, 23 de junio de 2010

¡CHHHT!

Jason.
¡CHHHT! 
Primera aparición de este contrastado autor noruego en nuestro país, aconsejado por un amigo me hice con él sin tenerlas todas conmigo, no me atraía la ausencia de diálogos y la simplicidad del dibujo, pero fue empezar la "lectura" y todos mis prejuicios cayeron como un castillo de naipes, Jason en este álbum recopila historias cortas en las que nos habla de temas universales como la muerte, el amor, la soledad... y lo hace de una manera simple, emotiva y directa, dejando un pozo de amargura tras cada historia, un libro que se "lee" en un suspiro  pero que te conquista con cada historia. Después de este vinieron muchos otros álbumes de este gran autor, en los que con su estilo tan característico y su extrema sensibilidad sigue maravillándome, pero ninguno me cautivó ni me sorprendió tanto como este primero.

jueves, 17 de junio de 2010

100 %

Paul Pope.
100 %.
Pope con su peculiar estilo gráfico, nos sitúa en 100% en un futuro apocalíptico (se me viene a la cabeza Blade Runner), pero lo que cuenta aquí no es ciencia ficción, sino historias de superación al más puro estilo Iñarritu, donde sus protagonistas intentan ser felices en un mundo corrupto, consumista y superficial, que no les da tregua y que cuando les brinda pequeños instantes de felicidad, duran un suspiro para rápidamente devolverles a la cruda realidad. Es imposible no establecer empatía con los personajes, puesto en que en mayor o menor grado todos hemos sufrido alguna vez decepciones similares, un cómic de lectura ágil que no ofrece un final feliz y cerrado sino que deja a los personajes en un punto en el que lo único que les que es aferrarse a lo bueno que les queda en sus vidas y seguir adelante sin mirar atrás, aunque el futuro no sea muy esperanzador.

miércoles, 16 de junio de 2010

High violet

The National
High violet (2010).
Muchas veces navegando por la red y consultando páginas descubres discos y grupos de los que no tenías constancia y que te sobrecogen, eso me pasó con este High violet de The National, un grupo del que no había escuchado nada hasta ese momento y que cuenta con una sólida carrera en el pop-rock americano. La melancólica y preciosa voz de Matt Berninger capitanea un sonido indie-rock con pinceladas épicas que recuerda por momentos a grandes como Tindersticks o Leonard Cohen, después de la primera escucha sólo puedes darle al repeat y dejarte llevar, canciones como Sorrow o Conversation 16 (por poner dos ejemplos, porque el disco es de quitarse el sombrero) no deberían pasar desapercibidas para ningún amante a la buena música, otro grupo de cabecera. Brutal.

Drums

The Drums.
Drums (2010).
Después de dar a luz Summertime, un EP con el que cosecharon un gran éxito y que dejaron boquiabierto a un servidor, vuelven The Drums, y lo hacen con la difícil tarea de entregarnos un larga duración a la altura del nivel mostrado anteriormente, en este paso es donde la mayoría de los nuevos grupos naufragan víctimas de unas espectativas y unos hits que los terminan por superar, pero estos chicos optan por la vía segura y nos entregan un disco homónimo, donde recogen los mejores temas de ese EP y los acompañan de otros igual de inspirados, canciones como let´s go surfing o best friend así lo atestiguan, dando como resultado un disco fresco, directo, enérgico y rebosante de talento.  Un grupo a tener muy en cuenta y que se unen a otro grupo como The pains of being pure at heart en la cabeza del nuevo sonido pop que desde el año pasado nos llega desde el otro lad del oceano.