viernes, 14 de mayo de 2010

This is happening

LCD Soundsystem.
This is happening (2010).
Regresa James Murphy el rey del Dance-Rock, creador de grandes himnos dance como Tribulations, Daft punk is playing o All my friends, y lo hace para entregarnos otro disco soberbio, donde vuelve a demostrar una maestría sobrenatural para revisar el sonido clásico, malearlo, actualizarlo y abrir nuevos horizontes, con cada disco se ha puesto el listón muy alto y con cada entrega se ha superado, dice que este This is happening es el último disco de Lcd Soundsystem,  buque insignia de DFA, un sello sinónimo de calidad, esperaré impaciente los próximos movimientos del Señor Murphy, mientras, nos deja 3 discos brutales y un puñado de grandes canciones como la que abre este disco Dance yrself clean. Larga vida al rey del dance.

martes, 11 de mayo de 2010

If you´re feeling sinister

Belle and Sebastian.
If you´re feeling sinister (1999).
Este If you´re feeling sinister puede ser el disco que marcó un punto de inflexión en mi afición por la música, por aquella época yo llevaba un par de años en la universidad y conocí gente que me abrió los ojos y me enseñó que había más música que la que se escuchaba en los Cuarenta o en M80, comencé a escuchar discos prestados, a comprar revistas...y me topé de bruces con esta obra maestra, disco pop con mayúscula (con este disco comprendí lo que era el pop), en el que la melancólica voz de Stuart Murdoch, sus melodías y sus letras rozan la perfección. A pesar que Belle and Sebastian es un grupo con una sobresaliente y sólida trayectoria, este disco supuso un punto de inflexión en su trayectoria, su disco más redondo y el que les dio un sonido propio e inconfundible, dejando canciones como If you´re feeling sinister o Get me away from here I'm Dying para la posteridad.

domingo, 2 de mayo de 2010

She and him volume two

She and Him.
Volume two (2010).
Vuelve She and Him (o lo que es lo mismo M. Ward y Zooey Deschanel, sí la actriz), el dúo más dulce y delicioso del pop actual, para entregarnos el segundo volumen de su proyecto conjunto. Si el anterior era una pequeña joya de pop sesentero, este es una obra maestra que profundiza y perfecciona la fórmula, en el que cada canción es una fiesta para los sentidos (basta escuchar el primer single In the Sun), Zooey se asienta como intérprete, manejando los registros  y el timbre de su voz de manera primorosa, y M. Ward sigue demostrando el talento innato que atesora (la capacidad creativa de este hombre es de otro planeta) entregando unos arreglos sublimes (guitarras, pianos y coros ensoñadores), un disco que se escucha en un suspiro y que te deja con ganas de que el dúo no se aburra nunca y sigan deleitándonos con más entregas. Música de otra época, universal.

Wolfgang Amadeus Phoenix

Phoenix.
Wolfgang Amadeus Phoenix (2009).
Quizá el grupo más importante de la música actual francesa (con permiso de Air y Daft Punk), y después de diez años y cuatro discos lejos de acomodarse, con cada disco se superan, si ya el anterior disco era increíble (It´s Never Been Like That) en este Wolfgang Amadeus Phoenix vuelven a entregarnos dosis de power-pop lleno de melodías frenéticamente adictivas, letras imposibles y una cantidad de hits brutales como Lisztomania, que no hacen sino confirmar a Thomas Mars y los suyos como la banda "indie" más importante de la música actual y todo ello sin renunciar a sus señas de identidad (y que me perdonen Franz Ferdinand). Una gozada.

Album

Girls.
Album (2009).
Si no hubiese sido de The XX, Girls habrían firmado con Album el mejor debut del año 2009, pop directo, crudo, enérgico, que beben de mil referencias (The Smiths, Beach Boys, My Bloody Valentine...) con una maestría impropia de una banda novel, donde las canciones son grandísimas y no hace falta una producción grandiosa para que luzcan, canciones que en todo momento suenan frescas, genuinas y que son muestra del talento innato que tiene esta banda. Una colección hits que quitan el aliento capitaneadas por Lust for life como buque insignia (una de las mejores canciones del 2009). Disco imprescindible.