viernes, 30 de abril de 2010

Lulú mujer desnuda 1

Etienne Davodeau.
Lulú mujer desnuda (primera  parte).
Muchas veces en la vida nos ocurren cosas que nos van minando la moral, momentos en los que  el hastío y las preocupaciones nos asaltan continuamente y en los que uno piensa que ocurriría si soltásemos amarras y empezáramos de nuevo, lo que nos pasa es que luego uno recapacita, valora lo que tiene e intenta timonear las adversidades lo mejor posible hasta que el viento sople a favor. Lulú mujer desnuda es el primer acto de la vida de una mujer que decide tomar el camino más arriesgado y decide cortar con todo y vivir día a día, disfrutando de todo lo que la vida le brinde sin pensar en el mañana, una historia bellamente dibujada por Davodeau y que me deja con ganas de leer la conclusión cuanto antes (la obra consta de dos volúmenes pero por ahora solo se ha publicado uno en España).

Queen of Denmark

John Grant.
Queen of Denmark (2010).
John Grant, en su debut en solitario, nos entrega un disco de una extrema belleza, que desde su  inicio suena clásico e íntimo (al Lou Reed más sosegado), otras veces su preciosa voz se eleva limpia y sin ornamentos (como el Rufus Wainwright más contenido), en otras se acompaña de dulces melodías y pianos cautivadores. Este es un disco repleto de canciones tremendas, que emocionan desde la primera nota, como son Where dreams go to die o I wanna go to Marz, y que no debería pasar desapercibido para todo amante de la buena música. Atemporal.

miércoles, 28 de abril de 2010

Jeff Tweedy

Jeff Tweedy.
Concierto en Tenerife.
Después de visitarnos este año con su banda al completo y brindarnos uno de los mejores conciertos que he tenido el placer de presenciar, el compositor y cantante de Wilco nos visitará este verano, la cita es el 5 de julio a las 21:00 en la Sala de Cámara del auditorio, una oportunidad única de escuchar a uno de los artistas más importantes de la música actual y que seguro brindará una actuación inolvidable, yo no me lo pensaría dos veces que la sala es pequeña.

XX

The XX.
XX (2009).
The XX firmaron uno de los mejores discos del año 2009, si no el mejor, XX es un disco soft-pop sosegado en el que las voces de dos de sus componentes se funden a la perfección y se ven acompañadas en todo momento de hipnóticas melodías y guitarras sensuales que te sumergen en formol acústico, donde cada canción crea atmósferas nuevas que beben de muchos estilos (dub, post-rock, electro), todos ellos introducidos muy sutilmente, con la precisión de un relojero. Dos buenas muestras de lo que nos vamos a encontrar en el disco son Crystalised y Islands. Un disco que cuando te vienes a dar cuenta se ha acabado y te ha dejado grabadas en la memoria numerosas melodías y no te queda otra que volver a darle al play para sumergirte de nuevo,  un debut insuperable y que les pone el listón muy alto.

Hold Time

M. Ward.
Hold Time (2009).
M. Ward ya nos había avisado con su anterior disco, el impresionante Post-war, y con este Hold time no hace sino confirmar que es uno de los grandes intérpretes-compositores americanos del momento, con una naturalidad para sacarse canciones redondas, que por momentos asusta, nos entrega un disco marca de la casa, reposado, con canciones que te anestesian y te llenan de paz, en las que su voz flota entre esos primorosos arreglos de cuerdas, para muestra basta un botón Jailbird, Rave on. Un disco que una vez lo escuchas se te queda grabado en la memoria para siempre, un clásico instantáneo.

En mis ojos

Bastien Vives.
En mis ojos.
Vuelve Vives después del Gusto del Cloro y lo hace tratando nuevamente un tema tan universal como el enamoramiento, pero si en el gusto del cloro nos invitaba a ser espectadores activos en muchos momentos en este caso nos hace protagonistas metiéndonos en la piel de uno de los protagonistas, con esto consigue implicarnos en cada viñeta y que en función de las experiencias de cada uno, la historia vaya por caminos distintos según cada lector, y como siempre al final nos propone un "final-comienzo" incierto para que cada uno lo entienda a su manera. En mis ojos no es una propuesta original en su punto de vista (narrar una obra desde la visión de uno de los protagonistas no es nuevo), pero solo por el tema que trata, como nos implica desde el principio y por su dibujo preciosista, merece la pena leerlo y recordar esos momentos. Vives poco a poco se va haciendo un camino entre los grandes autores del cómic europeo.

jueves, 22 de abril de 2010

El Caminante

Jiro Taniguchi.
El caminante.
Después de leer sus aclamados El almanaque de mi padre y Barrio Lejano, aconsejado por un amigo, me aventuré a leer El caminante y debo decir que nunca un cómic del que no sabía gran cosa  me ha dejado tan sorprendido y emocionado. Utilizando la cultura del Haiku como estructura, Taniguchi nos cuenta varias historias protagonizadas por el mismo personaje, historias que nos invitan a reflexionar sobre la belleza de la naturaleza y de las pequeñas cosas que nos rodean, un cómic que "sin contar nada" consigue que valoremos cada instante, disfrutemos de los placeres que nos brinda la vida y nos la tomemos con más calma. Todo esto carecería de sentido sin el apoyo de unos dibujos minuciosos hasta en el mínimo detalle, que llegan a abrumar en muchos momentos, que no hacen sino enfatizar toda esa belleza y hacernos partícipes de ese sentimiento.

miércoles, 21 de abril de 2010

In ghost colours

Cut Copy.
In ghost colours (2008).
Este In ghost colour fue uno de los mejores discos de 2008 que tuve la suerte de escuchar, un disco donde la electrónica más luminosa se fusiona con el mejor pop-rock y donde cada canción es un single en potencia (Feel the love, So haunted por poner dos ejemplos) que te hará saltar del sofá, salir a la calle y afrontar cada momento del día con  energía y optimismo. Cut Copy cogen el testigo de grupos como Depeche Mode, Erasure, The Human League o New Order y nos iluminan el camino a la felicidad.

Swim

Caribou.
Swim (2010).
Hoy en día la música se ha convertido en un laboratorio extenso de experimentación, donde no hay una etiquetas claras y donde los estilos se mezclan a placer, Caribou nos entrega un disco pop repleto de melodías arropadas a base de beats repetitivos, ambientes turbios, capas densas de instrumentación y la electrónica más visceral, por momentos parece que se arrima al house, al disco, al minimal...muestras claras de ello son los temas Odessa y Bowls. Swim es un disco que se disfruta de tanto en el salón de tu casa como en el club. Hipnótico y fascinante.

lunes, 19 de abril de 2010

Merriweather post pavilion

Animal Collective.
Merriweather post pavilion.
(2009).
Animal Collective siempre se han caracterizado por realizar un sonido weird-pop alejado de todo lo que uno haya tenido el placer de escuchar anteriormente, si en sus anteriores discos no llegaba a conectar con ellos (en mi opinión muchas ideas que no llegaban a cuajar en grandes canciones y donde muchas veces reinaba el caos), con Merriweather post pavilion dieron en el clavo, consiguiendo canciones redondas y que no paran de sorprender con cada escucha, a base de sumar capas y capas de sonidos imposibles (arreglos minimalistas, coros celestiales...), en las que no sobra ni chirría nada. Piezas de una infinita belleza como Bluish, My girls... Elevan este disco a la categoría de obra maestra y nos trasladan a mundos sónicos desconocidos.

jueves, 15 de abril de 2010

El gusto del cloro

Bastien Vives.
El gusto del cloro.
Primera obra publicada en este país de este joven autor francés, Vives nos sitúa en una piscina pública y nos habla de ese primer momento en que nos fijamos en una persona, la conocemos y empezamos a sentir algo por ella. El elegante dibujo de Vives se tiñe de tonos azules para que el lector se sumerja en la historia (la piscina) con los protagonistas, es un álbum que casi no contiene texto y donde lo importante es lo que se intuye en cada viñeta, el tebeo transmite en todo momento una sensación de calma y de paz. Además el autor nos implica definitivamente dejando un final abierto, para que cada uno entienda lo que quiera en función de sus experiencias propias. El gusto del cloro es una obra muy interesante y un claro exponente de que una imagen vale más que mil palabras.

One life stand

Hot Chip.
One life stand (2010).
Después de haber creado un sonido original y característico, 3 discos a cada cual mejor (en especial The warning y Made in the dark) y varios hits como Ready for the floor, And I was a boy from the school, Over and over... Regresan Hot Chip y lo hacen siendo fieles a su sonido, quizás su música ya no sorprende tanto como la primera vez, pero siguen entregándonos discos llenos de energía de principio a fin como este One life stand y grandísimos temas como I feel better o One life stand, a la altura de muy pocos grupos en la actualidad. Si todavía no los conoces todavía estás a tiempo de engancharte al grupo más cool de la actualidad.

Pobre marinero

S. A. Harkham.
Pobre Marinero.
Basado en un cuento de Guy de Maupassant (En el mar), este cómic, con un formato atípico, nos cuenta la historia de un hombre que teniendo una vida tranquila y completa decide partir a cumplir un sueño dejando atrás la vida que tenía con la promesa de volver, pero como todo en esta vida los sueños no siempre son como uno se los imagina y lo que uno tiene no siempre se valora lo suficiente. En el apartado gráfico Sammy Harkham está impresionante en todos y cada uno de los dibujos que hace, dotando a la obra de un ritmo pausado (cada viñeta ocupa una página), y utilizando el texto lo mínimo posible, dejando que las ilustraciones hablen por sí solas. Pobre marinero es una obra muy interesante que se lee en un momento pero que se quedará contigo para siempre.

lunes, 12 de abril de 2010

Go

Jonsi.
Go (2010).
Al hacernos mayores y dejar atrás la niñez perdemos la ingenuidad, la inocencia, la desbordante imaginación y la mirada con la que observa un niño el mundo, ausente de preocupaciones y sin pensar en el mañana. Al crecer ganamos responsabilidades, autonomía, problemas, en definitiva maduramos y con el tiempo uno tiende a olvidar aquellos tiempos tan lejanos. Jonsi  (cantante de Sigur Ros) en este disco, con su desbordante talento consigue transportarnos de nuevo a tiempos en los que ser feliz era muy sencillo. No sé si he conseguido transmitir correctamente las sensaciones que me produce este Go, pero si escuchas la canción que lo abre, Go Do, todo lo que he contado más arriba cobrará sentido.

Percy Gloom

Cathy Malkasian.
Percy Gloom.
Percy Gloom es un hombrecillo miedoso, aprensivo y tímido que sufre numerosos reveses en la vida (su novia lo abandona por el líder de una secta) y que su destino no le depara un futuro esperanzador (como su padre, su destino es morir prematuramente), pero él en vez de resignarse y dejarse atrapar por su destino prefiere seguir viviendo, disfrutando de las pequeñas cosas y de la gente que está a su lado. En principio podría ser una historia de tantas muy bien contada, lo que la hace diferente es su ambientación surrealista, con lo que consigue dotar a la historia de un escenario original y sumergirnos en un mundo fantástico y entrañable (Tim Burton disfrutaría como un niño adaptándolo). Esta es la primera obra de una Cathy Malkasian que nos entrega un debut notable y a la que habrá que seguir muy de cerca.

domingo, 11 de abril de 2010

Our inventions

Lali Puna.
Our inventions (2010).
Después de seis años sin noticias de ellos regresan los reyes de la electrónica más ensoñadora y lo hacen para entregarnos un disco perfecto, donde la producción está cuidada al límite, las melodías anestesiantes (nanas electrónicas) inundan todo el disco, y donde por encima de todo sobresale la voz de Valerie Trebeliahr, una muestra de ello es la canción que abre el disco Rest Your Head, aunque cualquiera de las diez que lo componen es una pequeña joya. Si los androides soñasen con ovejas electricas, Our inventions de Lali Puna podría ser la banda sonora.

NonNonBa

Shigeru Mizuki.
NonNonBa.
Después de las autobiografías de dos de los grandes del manga publicadas hace poco (Taniguchi - Un zoo en invierno; Tatsumi - Una vida errante), nos llega la tercera. Si en las dos primeras ambos autores nos contaban sus inicios en el mundo del manga, en esta obra Mizuki se centra en su infancia y en sus primeros pasos en el dibujo y nos invita a explorar un  mundo tan fascinante e intrigante como son las leyendas de la cultura espiritual japonesa (más concretamente el mundo de los Yokai). Pero Mizuki no se para aquí, sino que a lo largo de todo el relato nos pone en situación y nos describe la compleja y muy jerarquizada sociedad de la época y como esta es reacia a cualquier tipo de cambio. También es muy interesante presenciar como el joven Shigeru va perdiendo su mirada inocente y se va haciendo mayor con el discurrir de los acontecimientos. Por todo lo que cuenta y como lo cuenta NonNonBa es una obra imprescindible y que todo al que le guste el cómic debería leer.

jueves, 8 de abril de 2010

There is love in you

Four Tet.
There is love in you (2010).
Regresa Four Tet , del que la última noticia que tenía fue la colaboración con Burial, y lo hace con una colección de canciones que navegan por las aguas de la electrónica más sedosa y elegante con gran maestría, asomándose al dub, al pop, al house y creando unas atmósferas hipnóticas como el solo sabe hacer. Si con esto no te convenzo escucha el primer single de There is love in you, Sing y no te quedará otra que quitarte el sombrero.

Pinocchio

Winshluss.
Pinocchio.
El clásico escrito por Carlo Collodi es utilizado como punto de partida para realizar una crítica a la sociedad actual, del cuento original solo sobrevive una estructura muy básica, pero en donde no hay ningún atisbo de optimismo y felicidad, sino todo lo contrario, una sociedad egoísta y desquiciada en la que el protagonista no encuentra su lugar y un mundo que no termina de comprender nunca. Si la historia está muy bien escrita, no hay palabras para describir el apartado gráfico donde el autor está sublime, con un ritmo general bastante ágil, salvo cuando el autor nos deleita con viñetas que ocupan páginas completas de una belleza espectacular con las que nos obliga a hacer un alto, una delicia para la vista. Un cómic brillantemente maquetado por La Cúpula que merece ocupar un puesto de privilegio en toda estantería.

miércoles, 7 de abril de 2010

Odd blood

Yeasayer.
Odd Blood (2010).
Es de agradecer que muchos grupos busquen un sonido nuevo que se aleje de los cánones que rigen en la actualidad a la mayoría de grupos, lo malo es que a veces al intentarlo muchos se olvidan de dotar a sus discos de una estructura. He de decir que Yeasayer con su disco anterior emprendió este camino y si bien este era un disco más complejo de digerir, en este Odd blood han mantenido este mismo camino, han pulido y suavizado su sonido entregándonos un disco en el que nada chirría y en el que abundan las grandes canciones como Ambling Alp. Un disco optimista que no dejará indiferente a nadie.

martes, 6 de abril de 2010

Broken bells

Broken Bells.
Broken Bells (2010).
Si juntamos en un estudio al cantante y compositor de una de las mejores bandas de pop del momento (James Mercer, The Shins) y al productor más reputado y más prolífico de la actualidad (Danger Mouse, Gnarls Barkley), lo que surge tiene que ser bueno, si encima tienen química lo que surge es un disco brutal de canciones pop donde no solo las melodías y su estructuran rallan con muy buena nota, sino que la producción las arropa y enriquece (arreglos de cuerda y percusión primorosos), basta como ejemplo el single de presentación The High Road. El disco homónimo de Broken Bells es una de las joyas de 2010.

Waiting for the bells

Joel Alme.
Waiting For The Bells (2010).
Discazo de este joven sueco, con regusto a clásico pop-rock de los 90. Si con su anterior disco Joel Alme había llamado la atención de un servidor, con este Waiting for the bells entra por la puerta grande, conformado por un grupo de canciones inmensas, una buena muestra de ello es You will only get in once, donde brillan la fuerza de su voz y unos arreglos de cuerdas y vientos impresionantes, a la altura de crooner actuales como Richard Hawley, o de grandes maestros como Springsteen. A seguir muy de cerca.

Teen dream

Beach House.
Teen Dream (2010).
Después de apuntar maneras con sus dos discos anteriores, Beach House dan en el clavo con este Teen dream firmando un disco que funciona como un todo, pero que también tiene grandes singles de pop onírico, Silver Soul es un claro ejemplo de ello, un disco reposado y tranquilo, donde prima la voz de su cantante Victoria Legrand y unos teclados deliciosos, todo ello mezclado a muy bajas revoluciones. Una delicia.

lunes, 5 de abril de 2010

Subiza

Delorean.
Subiza (2010).
Al comenzar esta aventura no sabía por dónde empezar, después de darle muchas vueltas he decidido comenzar por lo primero que he escuchado hoy al empezar a trabajar. El disco en cuestión es un explosión de electro-pop, pocas veces un disco te hará empezar el lunes con más energía, es escuchar Grow y activarse al instante, Delorean ya avisó con su gran EP Ayrton Senna, y con Subiza no hacen sino reafirmarse como un grupo a tener muy en cuenta en el panorama patrio, pocos discos te contagiarán tanta energía y te harán más llevadero el día.